Atrapan a un tiburón de la era de los dinosaurios en Portugal

Tiene cierto parecido a las anguilas, pero cuentan con seis pares de hendiduras branquiales y 300 dientes tricúspides

IDEAL.ES

Insólito hallazgo el que han protagonizado unos investigadores del proyecto MINOUW, patrocinado por la Unión Europea. Según hemos conocido ahora gravias al Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, el pasado mes de agosto encontraron en la costa de Portugal, de forma accidental, un tiburón que pertenece a una de las especies que los científicos denominan ‘fósiles vivientes.

Se trata de un ejemplar adulto de Chlamydoselachus anguineus, una especie que los científicos consideran que ha permanecido casi inalterable desde hace al menos 95 millones de años.

Si bien se le considera como un “fósil viviente”, el tiburón anguila es una especie que se encuentra bastante distribuida geográficamente

Esta especie de tiburónm que, tiene cierto parecido a las anguilas, pero cuentan con seis pares de hendiduras branquiales y 300 dientes tricúspides. Su período de gestación es más largo que el de cualquier otra criatura viviente.

Samuel Garman, uno de los primeros científicos en estudiar el animal, allá por 1883, creía que sus cualidades inspiraban leyendas de las serpientes de mar. Si bien se le considera como un “fósil viviente”, el tiburón anguila es una especie que se encuentra bastante distribuida geográficamente: desde Angola hasta Chile, de Guyana a Nueva Zelanda, de España a Japón.

Fotos

Vídeos