Edición

Borrar
La asombrosa historia del niño que 'fabricó' su propio cerebro

La asombrosa historia del niño que 'fabricó' su propio cerebro

Noah nació con un dos por ciento de cerebro. Ahora, con cinco años, tiene un ochenta por ciento. Y va al colegio

fátima uribarri | xlsemanal

Jueves, 2 de noviembre 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asombró a todos desde que nació. Tenía espina bífida y una hidrocefalia galopante: el líquido invadía su cabeza de tal manera que Noah Wall solo tenía un dos por ciento de cerebro. Esto era así en 2012. Hoy, Noah afronta el mismo reto que el resto de los niños: la vuelta al cole. Acudirá un día a la semana a un colegio normal, es decir, no adaptado. Ahora, Noah tiene un ochenta por ciento de cerebro. Lo ha generado con la ayuda de los neurólogos y de su familia.

Su cerebro ha crecido impulsado por un programa de estimulación con corrientes eléctricas

Nada más nacer sellaron en quirófano la herida de su espina bífida y drenaron su cráneo del líquido invasor. Quedó así espacio libre para la expansión de ese dos por ciento cerebral, que decidió crecer impulsado por un exhaustivo programa de estimulación, con corrientes eléctricas, juegos, canciones y ejercicios. El caso de Noah demuestra la increíble capacidad regenerativa de la neuroplasticidad, un mecanismo de reparación natural por el que las neuronas se pueden regenerar.

Sabía que…

La sinapsis neuronal (clave en el desarrollo cerebral) se inicia antes de nacer, logra su mayor impulso en los dos primeros años de vida y termina en la adolescencia. Así la edad es crucial para revertir los casos de lesiones cerebrales.

Siga leyendo en XLSemanal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios