¿12 años más de vida gracias al ibuprofeno?

Un trabajo de investigación asegura que este medicamento aplicado en dosis regulares extienda ya la vida de múltiples especies hasta en un 15% adicional

IDEAL.ES

Se trata de una medicación universal habitual, que se encuentra dentro de la “Lista de Medicamentos Esenciales” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ahora además puede ser la causa de una de las obsesiones del ser humano: retrasar el envejecimiento. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio del científico Michael Polymenis de la Universidad de Texas (EEUU). Por lo menos ya se ha probado este efecto en las levaduras, de los gusanos e incluso de las moscas.

El trabajo de investigación, que ha sido publicado en la revista Plos Genetics, explica que el ibuprofeno podría actuar como medicamento 'antiedad' más allá de su aplicación para tratar el dolor y la fiebre. En este sentido, los científicos que estaban a cargo de Polymenis probaron que el ibuprofeno en dosis regulares extendía la vida de múltiples especies hasta en un 15% adicional.

En este sentido, el Polymenis revela cómo llegaron a esta conclusión: "Primero usamos la levadura del pan, que es un modelo de envejecimiento establecido, y vimos que la levadura tratada con ibuprofeno vivió más tiempo. Entonces probamos el mismo proceso con los gusanos y las moscas y vimos la misma prolongación de la vida útil. Además, estos organismos no sólo vivieron más tiempo, sino que también parecían sanos”.

Así las cosas, Teniendo en cuenta la equivalencia para los humanos, si este tratamiento pudiera realizarse para nosotros, tendríamos alrededor de 12 años de vida extra respecto a la media actual en todo el mundo. Indudablemente, de ser así, este experimento servirá para aplicar el uso del ibuprofeno con efectos inmediatos. El máximo responsable del descubrimiento destaca la importancia del mismo pero llama a la prudencia: “No estamos seguros de por qué funciona, pero vale la pena explorar más a fondo. Este estudio fue una prueba de principio para mostrar que los medicamentos comunes, relativamente seguros en humanos, pueden ampliar la vida útil de muy diversos organismos. Por lo tanto, debería ser posible encontrar otros como el ibuprofeno con mejor capacidad para prolongar la vida, con el objetivo de añadir años de vida saludable a las personas”, concluye Michael Polymenis.

Fotos

Vídeos