Alertan del peligro de las moscas para los humanos: son más dañinas de lo que pensabas

Alertan del peligro de las moscas para los humanos: son más dañinas de lo que pensabas

Un estudio internacional así lo refleja y apunta a sus alas y sus patas como los puntos "donde se encuentra la mayor diversidad microbiana"

IDEAL.ES

Un estudio internacional, publicado en la revista ‘Scientific Reports’ apunta directamente a las moscas como graves causantes de problemas de salud en el ser humano. Lo han demostrado e incluso las señala como causantes de dolencias vinculadas a la neumonía o a la úlcera intestinal. Y es que, además de molestas, el hecho de divagar de un lugar a otro las convierte en portadoras de patógenos que pueden derivar en enfermedades.

Dicho análisis evaluó los microbiomas de 116 moscas y moscardones de tres continentes diferentes. Localizaron cientos de bacterias diferentes, muchas de ellas, dañinas para las personas. En concreto, apuntan a las patas y las alas como zonas donde se encuentra “la mayor diversidad microbiana”, según recoge ‘ABC’.

Los moscardones y las moscas domésticas, ambas especies carroñeras, a menudo están expuestas a materia antihigiénica porque utilizan heces y materia orgánica en descomposición para alimentar a sus crías.

El director de investigación en la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, Stephan Schuster, recalca la posibilidad de que dichas bacterias sobrevivan a los viajes de las moscas e incluso que crezcan y se extiendan. “El estudio muestra que cada paso de los cientos que da una mosca deja una colonia”, afirma. Y… ¿por qué nos molestan más en otoño?

Los resultados arrojaron también algunos aspectos claves como que los moscardones procedentes de establos portan menos patógenos que aquellos localizados en ambientes urbanos. De hecho, los moscardones y las moscas domésticas, ambas especies carroñeras, a menudo están expuestas a materia antihigiénica porque utilizan heces y materia orgánica en descomposición para alimentar a sus crías. De ahí recogen bacterias que podrían actuar como patógenos para los seres humanos, plantas y animales.

También los especialistas encontraron una quincena de muestras del patógeno Helicobater pylori, causante de úlceras en el intestino. Imagínese el peligro de que una mosca se pose en su comida.

La realidad es que también las moscas pueden servir para alertar con antelación la aparición de enfermedades, ya que pueden proporcionar datos de cualquier patógeno presente en la región en cuestión. Pero deben estar controladas y recogidas toda vez que hayan cumplido su misión.

Fotos

Vídeos