Alertan del nuevo timo telefónico con prefijos provinciales: ¿cómo evitar caer?

Alertan del nuevo timo telefónico con prefijos provinciales: ¿cómo evitar caer?

Una compañía de telefonía gallega advierte que su prefijo '881' no tiene vinculación alguna con esta estafa basada en la conexión vía satélite del teléfono de los ciberdelincuentes

ÁNGEL ORTE

El teléfono sigue dando quebraderos de cabeza. Si el ‘timo de la llamada perdida’ ha vuelto a cobrar fuerza en las últimas fechas, ahora trasciende uno muy similar pero que juega con la confusión que puede generar un prefijo provincial conocido.

De igual manera buscan la devolución a esa llamada perdida de un número que no deja de ser un teléfono internacional, generando facturas desorbitadas. Pero también pueden intentar mantenerte en escucha. En este caso se emplean prefijos de sistemas satelitales idénticos a prefijos provinciales.

La operadora gallega R, según recoge ‘Xatakamovil’, alertó a través de Twitter de la existencia de estafas con un prefijo que ellos mismos introdujeron en Coruña como el 881, que se sumó al 981 tradicional. Recuerdan que si fuese un teléfono de la región aparecería con el símbolo ‘+’ y el 34 originario de España. Nunca ‘+881’. En Andalucía ya se ha extendido el ‘timo de la llamada perdida’.

Dicha práctica, como decimos, se basa en la conexión de móviles con satélites. Los emplean para no ser localizados.

¿Cómo evitarlo?

La recomendación general, como sucede en el ‘timo de la llamada perdida’, es el de no devolver la llamada. Pero no se descuiden porque probablemente a usted le dé tiempo a descolgar el teléfono e incluso hasta escuchar una voz. Se trataría de una locución donde se nos avisa de una supuesta fortuna en un concurso. Todo el tiempo que permanezcas conectado se te cobrará la tarificación.

Fotos

Vídeos