Alerta por la venta de pez globo que podría causar la muerte

Alerta por la venta de pez globo que podría causar la muerte

Debido a que es altamente tóxico y podría ser mortal, las autoridades han avisado a la población y han retirado el resto de lotes

EFE

Una ciudad del centro de Japón ha activado su sistema de alerta por megafonía para avisar a la población de que un supermercado local había vendido cinco paquetes de pez globo sin retirarle el hígado, que es altamente tóxico y puede resultar mortal.

El supermercado, situado en la ciudad de Gamagori (centro de Japón), vendió este lunes cinco paquetes del producto, de los cuales se han recuperado sólo tres, lo que obligó a las autoridades de la ciudad a activar su sistema de alerta sonora, confirmó este martes a Efe un portavoz del gobierno local.

La alerta pide a los ciudadanos de Gamagori que no consuman ningún producto envasado bajo el nombre de "pez globo para guiso o para hervir" y que los devuelvan al supermercado lo antes posible.

Las autoridades locales se encuentran investigando al supermercado, confirmó la misma fuente, quien explicó que por el momento la única medida que se ha tomado es la de alertar a la población y retirar el producto.

Fue uno de los compradores el primero en dar la voz de alarma e informar al centro de salud pública de la ciudad de que los paquetes contenían también hígado, una parte del animal que junto a los ovarios y la piel contiene un veneno paralizante que provoca la muerte por asfixia.

El pez globo -también conocido como fugu- es considerado una delicia en Japón, donde los cocineros, que requieren un permiso especial para tratar con este producto, lo preparan crudo en finos filetes o ligeramente hervido durante los meses de invierno.

Aún así, los fallecimientos por comer este pescado preparado sin las precauciones necesarias no son inusuales en el país asiático, donde entre 2006 y 2015 murieron una decena de personas por esta causa, según datos del Gobierno.

Temas

Japon

Fotos

Vídeos