Edición

Borrar
Alerta tras el primer caso de un niño fallecido por la ameba ‘come cerebros’

Alerta tras el primer caso de un niño fallecido por la ameba ‘come cerebros’

Perdió la vida con 8 años después de que el parásito accediese a su cuerpo por la nariz tras entrar en contacto con el agua de una laguna

ideal.es

Jueves, 22 de febrero 2018, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un niño de 8 años perdió la vida en Argentina tras sufrir el contagio de la conocida como ‘ameba come cerebros’. Todo apunta a una meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) que vendría provocada por la Naegleria fowleri, también conocida como ‘ameba asesina’. Esto sucedió el pasado año, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha logrado descubrir la verdadera causa.

Así lo informó la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID), según recoge el medio ‘Clarín’. Al parecer podríamos estar ante el primer caso de contagio en aquel país, pero no se descarta que hubiese otros.

Los síntomas del pequeño fueron fiebre, dolores de cabeza y vómitos, algo que apuntaba a una meningitis. Sin embargo, con el paso de los días, padeció fotofobia, sonofobia, fallos en la respiración y los sentidos además de parálisis en las extremidades. En solo siete días su vida se apagó. También sufrió una situación así la pequeña de 11 años Hanna Collins.

Según se apunta, pudo infectarse por consumir agua dulce de una laguna. El parásito habría accedido por la nariz para instalarse en el cerebro. “Se mete en el parénquima y se alimenta de tejido cerebral. Se lo come y hace un agujero”, explican los expertos.

Esta ameba ‘come cerebros’ reside en agua dulce templada de lagunas y ríos, en especial si están contaminados. Sin embargo, puede estar en la tierra o en piletas en las que el agua no ha sido tratada con cloro. Se desarrolla mejor a temperaturas altas, favorecidas por climas tropicales. Accede al cuerpo por el simple contacto con esas aguas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios