Alerta por el timo de las rotondas que te puede tocar a ti: ¿en qué consiste?

EFE

Algunas aseguradoras apuntan ya a que es el más habitual de las carreteras españolas

IDEAL.ES

Desde el pasado 1 de agosto de 2016 en Granada se activó la alerta por el conocido como timo de las rotondas. Casi año y medio después, esta problemática sigue vigente. De hecho, algunas aseguradoras apuntan ya a que es el más habitual de las carreteras españolas. La ciudad donde más se han dado este tipo de casos es, curiosamente, Granada.

¿En qué consiste?

Con exactitud hablamos de una situación vivida en cualquier glorieta en la que vemos a un coche dando vueltas y vueltas a la misma por el carril externo. Al percatarse de la presencia de un vehículo por el carril interior, decide señalizar el cambio de dirección para acelerar y provocar un accidente leve pero el justo para justificar unas lesiones.

Según el reglamento de circulación, el vehículo que circula por el interior y golpea a un exterior sería culpable. Para evitar la presencia de la Policía se firma un parte amistoso con el estafador que decide llamar a la ambulancia.

Las mafias organizadas, un problema para las aseguradoras

De ahí son trasladados a un centro hospitalario donde se evalúan sus lesiones. Curiosamente es Granada -de ahí aquella alerta- la ciudad donde más se ha producido este timo, con 19 siniestros provocados y casi una cuarentena de falsos lesionados.

Cabe resaltar que, según el 4º barómetro del fraude en el seguro de autos de Línea Directa, seis de cada cien accidentes declarados en España son falsos. Se habla incluso de mafias organizadas, algo que preocupa en exceso a las aseguradoras. Sus equipos antifraude reconocen que son “el problema que más preocupa”.

Temas

Sucesos

Fotos

Vídeos