Alerta máxima por un mortal brote de peste: 10 países afectados

Alerta máxima por un mortal brote de peste: 10 países afectados

Entre el 1 de agosto y el 3 de noviembre hubo 1.947 casos y 143 muertes en Madagascar por este brote, en su mayoría por la versión neumónica o pulmonar, la más grave

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que, tras esfuerzos concertados entre la ONU y el Ministerio de Salud de Madagascar, se observa una reducción en los casos de peste bubónica y neumónica que asuela el país desde agosto.

Entre el 1 de agosto y el 3 de noviembre hubo 1.947 casos y 143 muertes en Madagascar por este brote, en su mayoría por la versión neumónica o pulmonar, la más grave, señaló en la rueda de prensa bisemanal de la ONU la portavoz de la OMS Fadela Chaib.

El descenso se observa no solo en los casos documentados, sino también en el número de personas hospitalizadas y en los distritos geográficos en los que se informan de nuevos casos, señaló.

A fecha de 6 de noviembre había 27 personas hospitalizadas con peste en comparación con 106 a finales de octubre y 278 a mediados de ese mismo mes, indicó la portavoz.

Durante la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre solo hubo 41 casos nuevos y 3 muertes, según Chaib.

"Este descenso en casos nuevos es alentador y muestra que los rápidos pasos dados en apoyo al Gobierno de Madagascar para frenar el brote han sido eficaces, pero debemos permanecer vigilantes y no podemos descartar la posibilidad de que se reavive hasta que lleguemos al final de la temporada normal de peste en abril de 2018", explicó la portavoz de la OMS.

La peste es endémica en Madagascar y casi todos los años se notifican unos 600 casos durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril).

La OMS ha formado a 4.400 personas para luchar contra la peste en Madagascar.

Desde que comenzó la formación y hasta el lunes los equipos han seguido 6.908 contactos.

Aproximadamente el 88 % (6.066 casos) de las 6.908 personas que tenían contacto con un enfermo sospechosos de haber contraído la peste, han complementado una fase de seguimiento de 7 días y un tratamiento de profilaxis antibiótica.

La OMS no obstante necesita unos 4 millones de dólares (3,4 millones de euros) para su respuesta contra la peste, señaló Chaib.

Fotos

Vídeos