¿Por qué el alcohol te sienta peor con los años y las resacas son más bestias?

Hay varias causas para que nos afecte durante más tiempo y los efectos sean peores

IDEAL.ES

Suele ser habitual que, con el paso de los años, uno soporte peor el alcohol. La explicación, según recoge El País, radica en factores fisiológicos que conducen a que la sensación sea la de que el alcohol nos afecta durante más tiempo y los efectos son peores.

Esta afirmación se sostiene en diversos estudios. Por un lado, nuestro organismo pierde agua con el paso de los años: el porcentaje de agua al nacer es de un 75% y a los 50 años disminuye a un intervalo de entre el entre el 39% y el 57% en las mujeres y un 47% y el 67% en los hombres. Esto provoca que el alcohol tenga menos posibilidades de diluirse y esté, en consecuencia, más concentrado en sangre, lo que hace que los efectos se noten más.

En segundo lugar, la función metabólica del hígado se ralentiza. Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías) y coordinador médico de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Ayuntamiento de Alcoy, explica que el proceso por el que nuestro cuerpo metaboliza el alcohol oxidándolo y convirtiéndolo en sustancias químicas como el acetaldehído se hace más lento y esto hace que sea más difícil de eliminar para el organismo.

Por último, el acetaldehído, principal responsable de las resacas permanece más tiempo en el cuerpo por lo que pueden ser peores y más duraderas. Por si fuera poco, si uno tiene problemas de estómago, el alcohol provoca que se manifiesten de manera más aguda con la edad. En este sentido, el doctor Cristóbal de la Coba Ortiz, especialista en Aparato Digestivo y experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) cuenta a 'El País' que la mitad de la población tiene la bacteria helicobacter pylori, responsable la gastritis, y empieza a manifestar a partir de los 30 años, haciendo que los efectos del alcohol sean más notables.

Fotos

Vídeos