Alarma: el mosquito tigre que invade España ya es inmune a los insecticidas

Afecta a 15 provincias españolas y puede transmitir enfermedades como el Zika o el chikunguña

IDEAL.ES

El ‘aedes albopictus’, conocido como mosquito tigre y capaz de transmitir enfermedades como el Zika o el chikunguña, se encuentra en España. Noción de ello se tiene desde 2004. Ahora ha trascendido que ha desarrollado cierta inmunidad a los insecticidas. Presten atención porque ya se tiene constancia de su presencia en hasta una quincena de provincias españolas. Está presente en toda la costa oriental del país y se extiende por zona costeras llegando incluso a la provincia de Cádiz. En 2015 ya se habían percatado de su presencia en Granada.

"Si se desatase un brote de alguna enfermedad, solo podría tratarse la exterminación con adulticidas", advierten

Un estudio publicado por el ‘Journal of the American Mosquito Control Association’ recalca la reacción de este insecto ante sustancias como la permetrina, la deltametrina o la cipremetrina. Una resistencia que varía notoriamente dependiendo del lugar, según recoge ‘El Confidencial’. Hay diferencias entre zonas como Castellón o Barcelona. Así se evitan sus picaduras.

Así lo reconoce el principal autor de dicho estudio, Mikel Bengoa: “El problema es que, a diferencia de Barcelona, en Castellón se desconoce el tipo de insecticida que se utilizó con anterioridad”. Según el experto, se trataría de una resistencia “sutil”. ¿Y qué pasaría si en algún momento se desatara un brote de alguna enfermedad provocada por este mosquito? El exterminio solo podría tratarse con fórmulas adulticidas como ya sucediera en Italia.

Bengoa reconoce la existencia de “un problema” ante esta situación. Se habla incluso de algún tipo de mutación en las especies, lo que exige el análisis de determinados productos para comprobar su eficacia. El especialista incluso lanza un mensaje que llama a la conciencia: “A veces estas cosas empiezan por tonterías tan grandes como elegir el insecticida más económico”.

Temas

Zika, Salud

Fotos

Vídeos