La AEMET avisa: el extraño verano que vamos a vivir en unos días

La AEMET avisa: el extraño verano que vamos a vivir en unos días

Los días que vienen van a ser de lo más movidos en lo metorológico

IDEAL.ES

Después de los días primaverales que estamos viviendo y el 'venarillo' de abril que en la actualidad se extiende por buena parte de España, la AEMET refleja en sus pronósticos la llegada de un frente cálido que aumentará más si cabe las temperaturas. Entra dentro de las sorpresas que anunciábamos para estos meses.

Por primera vez en este año, y sin que acabe el presente mes, vamos a entrar en los 30 grados en gran parte de la Península, como el caso de Granada, tal y como podemos apreciar en esta tabla, hasta los 32 grados el martes, que será el récord.

Sin embargo, estos registros irán acompañados, presumiblemente, con amenazas de preicipitaciones desde el lunes hasta el miércoles, días en los que progresivamente irán creciendo las probabilidades de agua.

Sábado

Se esperan cielos muy nubosos o cubiertos en el suroeste peninsular con chubascos en zonas de Andalucía occidental, que pueden ser tormentosos y puntualmente con cierta intensidad en Huelva. De manera débil y dispersa, no se descartan chubascos dispersos en el área del Estrecho y otros puntos de los tercios oeste y sur peninsulares. En el resto de la Península, intervalos de nubes medias y altas y de evolución diurna. En Canarias también se esperan precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. En Baleares predominio de cielos poco nubosos. Posibilidad de calimas en la Península, más probables en la mitad sur.

Las temperaturas ascenderán en la mitad este peninsular y litoral noroeste; en descenso en el oeste de Galicia, Extremadura y zonas de Andalucía occidental. En el resto, pocos cambios o en ascenso.

Domingo

En el tercio occidental de la península nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, que en el sur de Extremadura y Andalucía occidental pueden ser localmente fuertes al principio del día. Con menor probabilidad cuanto más hacia el este, se esperan chubascos ocasionales en otras zonas de la mitad occidental peninsular, especialmente en áreas montañosas. No se esperan en el noreste peninsular ni en el área mediterránea. En el norte de islas Canarias de mayor relieve, nuboso con lluvias y chubascos, siendo menos probables en islas orientales y en el sur de las islas.

Las temperaturas máximas tendrán un descenso acusado en el norte de Galicia y litoral Cantábrico, y en ascenso en el resto. Las mínimas, en general, en ascenso.

Lunes

Con alguna incertidumbre, se espera que continúe el tiempo moderadamente inestable. Intervalos de nubosidad media y alta y de evolución diurna, sin descartarse chubascos y tormentas ocasionales en el tercio sur peninsular y zonas de montaña del centro y norte, que tenderán a remitir al final del día. En Canarias, probables precipitaciones en el norte de las islas, sin descartarse que vayan acompañadas de tormentas.

Las temperaturas máximas en descenso en el litoral Cantábrico y en ascenso en el resto de la Península. Las mínimas, en general, en ascenso.

Martes

Lo más probable es que continúe la inestabilidad al menos en el cuadrante suroeste peninsular y en sistemas montañosos de la mitad norte. Pocas posibilidades de precipitación en el área mediterránea. En Canarias continuará inestable con bastantes probabilidades de precipitación. Las temperaturas tienden a subir en el oeste de la península y a mantenerse con pocos cambios en el resto del país. Se mantiene el régimen de vientos.

Temas

Aemet

Fotos

Vídeos