Adiós a los chupa chups y las cápsulas de café en dos años: Valencia las prohíbe

Adiós a los chupa chups y las cápsulas de café en dos años: Valencia las prohíbe

Con el objetivo de ir «reduciendo la generación de residuos», sobre todo de plásticos, en línea con las directivas europeas

EUROPA PRESS

Adiós a los objetos de uso cotidiano hechos con plástico. La consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha avanzado este miércoles que el Plan Intregral de Residuos (PIR) --que inicia ahora su tramitación-- incide en el sellado de vertederos e incluye una disposición, que emula a las que ya se han puesto en marcha en Francia o en Baleares, para prohibir la comercialización de plásticos de un solo uso cuando se puedan sustituir por otro material alternativo, por ejemplo en los bastoncillos de los oídos o chupa chups, pajitas, cubiertos de plástico o cápsulas de café.

Te interesa

Así lo ha dado a conocer en un desayuno informativo en el que ha adelantado que confía en que este plan pueda aprobarse a lo largo de 2018, con el objetivo de ir «reduciendo la generación de residuos», sobre todo de plásticos, en línea con las directivas europeas, que en estos momentos se encuentran renegociando sus objetivos que establecen unos mínimos de reciclaje y un máximo de rechazos que finalmente irán a parar al vertedero.

Para Cebrián, el sellado de vertederos es unas de las prioridades de su departamento, y una «necesidad a largo plazo» puesto que las emisiones de estos emplazamientos tienen un «claro efecto en el cambio climático», ha advertido. Esto requiere una «inversión sustancial», por lo que cada año en los presupuestos de la Generalitat se destina una partida de un millón de euros que antes no existía, ha subrayado.

Su intención es abordar el «ciclo completo desde las fases iniciales» del producto, antes de que lleguen a las plantas de tratamiento de residuos, desde su creación, consumo y separado. Se trata de «generar menos residuos» y que lleguen «lo más separados posible». En todo caso, ha asegurado que se va a invertir en tecnología en las plantas de tratamiento para «que se pueda reaprovechar más y de mejor calidad».

En cuanto a la disposición que regulará la comercialización de plásticos de un solo uso ha querido dejar claro que la prohibición se limita a los productos que en los que este material se pueda reemplazar. En caso de que no haya alternativa podrán continuar.

Fotos

Vídeos