Edición

Borrar
Multas de hasta 5.000 euros por recoger animales abandonados

Multas de hasta 5.000 euros por recoger animales abandonados

La consejería de Medio Ambiente afirman que se trata de una medida para dar garantía a los animales rescatados y a sus propietarios

ideal.es

Miércoles, 21 de junio 2017, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Xunta de Galicia pondrá en marcha una ley que pretende sancionar con multas de entre 500 y 5.000 euros a aquellas personas que rescaten de la calle a un perro o a un gato, sin solicitar antes un permiso administrativo. Además, alimentar a un animal abandonado también será sancionado, con multas de entre 100 y 500 euros.

El Parlamento de Galicia ha iniciado la tramitación de la ley, con el único voto a favor del Partido Popular. El PSdeG-PSOE y los grupos animalistas han protestado ante esta decisión, que impedirá la labor de aquellos voluntarios que rescatan animales de la calle de manera altruista.

Se trata de un proyecto de Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía, que también multará a aquellos que inflijan maltrato a los animales que les cause dolor, sufrimiento, lesiones o daños no invalidantes ni irreversibles y a los que vendan animales con enfermedades o taras.

Con el objetivo de impedirlo, el Partido Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad, acusando al gobierno gallego de planear por encima de los animales y de no reconocer la labor desinteresada de las protectoras y voluntarios. Además, los socialistas aseguran que esta ley influiría de forma negativa en los propietarios de perros policía, caza o lazarillo.

Por su parte, fuentes cercanas a la consejería de Medio Ambiente afirman que se trata de una medida para dar garantía a los animales rescatados y a sus propietarios. Lo que se pretende es que una persona pueda recoger un animal abandonado, pero que a continuación lo lleve a un centro autorizado donde se puedan hacer todas las comprobaciones oportunas, explican desde la consejería.

El hecho de que se excluya de este documento las fiestas taurinas también ha provocado un gran revuelo entre los grupos políticos, no obstante, sí se ha incluido la prohibición del uso de especies salvajes en los circos.

Para los grupos animalistas, se trata de poner trabas a los voluntarios altruistas y de abrir el abandono de animales al negocio de empresas privadas. La consejera de Medio Ambiente, sin embargo, ha anunciado ayudas para que estos colectivos puedan adaptarse a la nueva ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios