Ideal

¿Es beneficioso o perjudicial sentarse de esta forma?

¿Es beneficioso o perjudicial sentarse de esta forma?
  • La imagen de una mujer sentada en el metro de Nueva York con las piernas doblemente cruzadas ha desatado el debate

La imagen de una mujer sentada en el metro de Nueva York con las piernas cruzadas de una forma sumamente peculiar se ha convertido en viral. Está dando la vuelta al mundo. Tal es así que han surgido dudas en cuanto a las consecuencias que podrían derivarse de una situación así. Han sido muchas las mujeres que han publicado imágenes en redes sociales emulando ese peculiar cruce de piernas que podría provocar ciertos achaques.

Al tener una pierna sobre la otra, la rodilla de la pierna que soporta el peso puede ejercer presión sobre un nervio como el peroneo. Diferentes estudios afirman que el simple hecho de sentarse en el suelo con las piernas cruzadas deriva en una parálisis del peroneo.

Una investigación de la Universidad de Calgary (Canadá) y otra del Centro Médico Nijmegen de la Universidad Radboud en los Países Bajos, reconocen que la presión sanguínea aumenta cuando una persona se sienta con las piernas cruzadas. Así lo recoge ‘La Vanguardia’. Los niveles se regulan toda vez que se cambia de postura. Muy distinto es el caso que hay que prevenir entre los más pequeños.

Otros expertos hacen referencia a esos efectos sobre músculos y huesos. Afirman que quienes tienden a sentarse de esa forma durante varias horas al día son propensas a encorvarse. Sin embargo, si se sientan rectas, el cruce no afecta a la postura. Otros especialistas como los del Centro Médico de la Universidad de Rotterdam descubrieron que hacerlo puede reportar beneficios para el músculo.

Desvelan que al cruzar las piernas en la rodilla aumenta el alargamiento del músculo piriforme, ubicado tras la articulación de la cadera, lo que mejora la estabilidad de las articulaciones pélvicas.