Ideal

¿Llevas adornos o figuritas en el retrovisor? Te pueden caer hasta 200 euros de multa

¿Llevas adornos o figuritas en el retrovisor? Te pueden caer hasta 200 euros de multa
  • Según el Reglamento General de Circulación, está completamente prohibido circular con un vehículo cuyas superficies acristaladas impiden la correcta visibilidad del conductor

Llevar adornos en el espejo retrovisor es algo que la mayoría de los conductores hacen, ya sean ambientadores, muñecos u otro tipo de ornamento; sin sospechar que esta práctica les puede costar hasta 200 euros de multa. Según el Reglamento General de Circulación, está completamente prohibido circular con un vehículo cuyas superficies acristaladas impiden la correcta visibilidad del conductor.

Hasta 750 por tomar el fresco en la calle y otras multas que te pueden caer por aliviar el calor

Esto significa que llevar cualquier adhesivo, cortinilla u obstáculo que impida la visibilidad, aunque sea parcialmente, podría conllevar una multa de 200 euros. Lo mismo refleja el artículo 11 del Reglamento General de Vehículos, que establece la misma cantidad para aquellos conductores cuyo campo de visión no permita la visibilidad diáfana sobre la vía.

Es por eso que debemos siempre asegurarnos de que tenemos visibilidad total sobre la carretera, para circular con mayor seguridad. Para ello, es imprescindible comprobar antes de arrancar que los espejos están colocados de forma correcta y que los cristales están limpios, puesto que en determinados momentos, como la puesta y la salida del sol, la suciedad nos puede impedir ver correctamente la carretera. Y en el caso de que alguna luna, sobre todo la delantera, tenga alguna rotura, se debe acudir de forma inmediata a un centro de reparación para arreglar los desperfectos.

Cabe recordar que los adornos que colamos del espejo retrovisor y los objetos que depositamos en la parte trasera pueden dificultar la visibilidad. En cuanto a las láminas, sólo están permitidas en las ventanillas posteriores y en la trasera, siempre y cuando el vehículo tenga espejos retrovisores exteriores y la lámina tenga el logotipo de la empresa completamente legible.

Por el contrario, están prohibidas por el Reglamento General de Circulación el uso de láminas en la totalidad de la superficie del parabrisas, en las ventanas laterales anteriores y en cualquier otra superficie acristalada incluida en el arco de 180º de visión hacia adelante del conductor. Aquellas personas que padezcan lupus, sin embargo, podrán colocar sus filtros para rayos ultravioleta, aunque deberán llevar siempre encima el informe de instalación.