Edición

Borrar
El vídeo de la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee suma cada día miles de reproducciones en YouTube.
Despacito... hasta el número uno

Despacito... hasta el número uno

Por tercera vez en la historia, una canción en español corona las listas de Billboard. Un éxito planetario, y una máquina de hacer dinero

IRMA CUESTA

Lunes, 29 de mayo 2017, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuentan que estaba Justin Bieber soltando estrés en una discoteca panameña cuando fue testigo del efecto que causaba en la gente 'Despacito'. Aseguran que, esa misma noche, la estrella canadiense llamó a su agente para comentarle que quería hacer un 'remix' de aquel tema que parecía tener el poder de ponerle a uno cuerpo de jota. La historia, confirmada por el propio Luis Fonsi, padre de la criatura junto a la compositora Erika Ender, se ha puesto en duda por quienes ven detrás la mano de mánagers y productoras, pero a estas alturas a nadie le importa cómo empezó todo. Como quiera que haya pasado, 'Despacito' se ha convertido en un monstruo (musicalmente hablando) que no deja de engordar.

Mientras el cantante puertorriqueño se levanta cada mañana preguntándose qué ha ocurrido para que la canción que compuso con su amiga Erika en apenas cuatro horas le haya arrastrado hasta el primer puesto del Hot 100 de Billboard -algo así como el número 1 de los 40 Principales, pero a escala planetaria-, 'Despacito' se confirma como un éxito sin apenas precedentes dentro de la música latina, pero también como una máquina de hacer dinero.

Aunque es complicado saber cuánto ha generado hasta ahora la canción, entre otras cosas porque los métodos para medir las diferentes plataformas en las que un tema puede generar dinero son inexactos, el sitio royaltcalc.com estima que, hasta el mes pasado, podría haber ingresado entre 4 y 6 millones de euros solamente en conceptos de 'streams', gracias a páginas como Spotify o Apple Music. Un buen pellizco que no incluye lo que reportan las entradas en YouTube o las emisoras de radio.

Teniendo en cuenta que en las listas de Billboard Fonsi y Daddy Yankee, 'El Rey del Reguetón' con quien comparte éxito y gloria, lideran tres categorías -Hot Latin Songs (por cuarta semana), Latin Airplay y Latin Streaming Songs-, los expertos advierten de que la fortuna que generará 'Despacito' no hará más que ampliarse.

... y subiendo

La canción es ya uno de los cinco temas más demandados del planeta en Spotify y en YouTube su 'clip' se convirtió en el vídeo de música en español capaz de alcanzar 300 millones de visitas en menos tiempo; en concreto, 35 días. Y aquello solo fue el principio: ayer, la cifra había crecido hasta los 1.585 millones... y subiendo.

Según analistas como Influencer Marketing Hub, el vídeo que protagonizan Luis Fonsi y Daddy Yankee habría superado por esa vía los tres millones de euros en ingresos; eso, después de que YouTube haya apartado su correspondiente 45%. La prueba irrefutable de que el tema del año no deja indiferente a nadie la ha ofrecido la mismísima Kim Kardashian. La modelo, empresaria y reina del 'reality show' confesó hace unos días en Instagram que había escuchado la canción «cien veces seguidas». Teniendo en cuenta que la mujer de Kanye West atesora 51 millones de seguidores en la red social, es fácil imaginar el efecto que han tenido sus palabras.

La pregunta es qué tiene esta canción para que, con la 'Macarena' (1996) y 'La Bamba' (1987), haya sido la única capaz de colocarse en cabeza en el mítico Hot 100 de Billboard. «Creo que es la consolidación del reguetón como género musical. 'Despacito' ha conseguido, gracias en buena parte a Justin Bieber, saltar las barreras de los países latinos y colocarse en el mundo». Darío Manrique, periodista musical y una de las voces de Radio Gladys Palmera, mantiene que lo que ha sucedido con el tema que cantan Fonsi y Daddy Yankee se repetirá en el futuro con otras canciones en español; que la influencia latina en EE UU es indiscutible e imparable y que, siguiendo la fórmula de Enrique Iglesias, de ahora en adelante habrá más números 1 en castellano. «A mí, personalmente, la canción no me gusta, y creo que el vídeo incluye todos los tópicos; todo lo que en Estados Unidos creen que les encantan a los latinos: chicas guapas, gente en la calle, buen rollo... Pero la realidad es que era un tema que iba para canción del verano en el mundo de habla hispana y que se ha convertido en un auténtico petardazo. ¿Que cuánta pasta puede llegar a ganar? Imposible saberlo ahora, pero muchísima».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios