Edición

Borrar
Descubren que Franco intentó crear la bomba atómica junto con los nazis

Descubren que Franco intentó crear la bomba atómica junto con los nazis

Así lo cuenta Lino Camprubi en 'Los ingenieros de Franco'

ideal.es

Sábado, 27 de mayo 2017, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Relacionar al dictador español Francisco Franco con los avances en tecnología y desarrollo suele hacerse pensando en la cantidad de embalses que el caudillo construyó a lo largo y ancho de España. Sin embargo, hay una parte oculta que ahora ha salido a la luz gracias al doctor en historia Lino Camprubi en su obra 'Los ingenieros de Franco'. En ella detalla alguno de los avances tecnológicos que el dictador intentó llevar a cabo.

Entre los más destacables está el de intentar crear la bomba atómica junto con ingenieros nazis. Al parecer Franco se interesó por ella después de las explosiones nucleares de Nagasaki e Hiroshima en plena Guerra Mundial. Por ello creó un grupo secreto que intentó sin éxito copiar tan controvertida arma con la ayuda de quien hiciese falta.

Según cuenta Lino Camprubi y tal y como recoge ABC en una entrevista, Franco intentó crear la bomba nuclear con el objetivo de ejercer presión sobre el Magreb y hacer que España fuese el único país europeo que la tuviese además de Francia. Para lograr la construcción del artefacto se contó incluso con la colaboración del país galo que ayudó a España en la obtención del plutonio a espaldas de Estados Unidos y de la URSS.

Sin embargo, entre quienes estaban encargados de supervisar el proyecto se encontraban el propio Franco y Carrero Blanco. Por lo que la muerte de ambos en la década de los 70 frenó cualquier intento de desarrollar definitivamente la bomba nuclear española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios