Edición

Borrar
Alerta de los expertos: nuevo oscurecimiento de la estrella de la «megaestructura alienígena»

Alerta de los expertos: nuevo oscurecimiento de la estrella de la «megaestructura alienígena»

Un aviso del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha puesto en aviso a la comunidad internacional

ideal.es

Miércoles, 24 de mayo 2017, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras dos años de estudio infructuosos, la estrella de Tabby, la más misteriosa del universo por sus vaivenes de brillo sin patrón aparente, ha sufrido el enésimo giro. Se está oscureciendo de nuevo, un comportamiento que jamás se ha observado en alguna otra estrella. Los primeros informes recalcaban que el pasado mes se detectó desde Arizona un súbito descenso de la luminosidad. En una semana regresaría a la normalidad.

Según recoge ABC, el pasado 12 de mayo, cuatro astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha recabado datos que apoyaban la idea de que se estaba ante un nuevo oscurecimiento. Contactaron con su descubridora, Tabetha Boyajian, con la cual intercambiaron dato. Fue ella quien difundió el mensaje a nivel internacional de ese nuevo receso de luminosidad. El 18 de mayo, astrónomos de Arizona confirmaron que había perdido el 2 por ciento de brillo tras sólo una noche de observación.

Desde entonces la estrella KIC 8462852 brilla con menos intensidad. Los especialistas están trabajando y analizando su evolución. Se desconoce por qué pierde su luminosidad. En su momento surgieron diferentes hipótesis: dijeron que se podía estar ante una megaestructura alienígena enorme, quizá una esfera de Dyson construida por una civilización muy avanzada con el objeto de aprovechar la energía de ese sol lejano; otras señalaban a la acción de una nube de cometas gigantes que al pasar por delante de la estrella de Tabby podrían tapar su luz.

Vn5QTM6l

en

Videos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios