Edición

Borrar
El contundente plan de la DGT para evitar "la sangría de cislistas muertos"

El contundente plan de la DGT para evitar "la sangría de cislistas muertos"

Si reincides en alcohol o drogas te quedarás sin carnet para siempre

efe

Viernes, 12 de mayo 2017, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) tomará medidas de carácter administrativo sobre los reincidentes por delitos de alcohol y drogas, así como medidas de prevención y vigilancia, con el fin de evitar la "sangría" de fallecidos en las carreteras españolas, sobre todo ciclistas.

Así lo ha anunciado el director de la DGT, Gregorio Serrano, este miércoles 10 de mayo en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en la que ha señalado que el próximo martes 16 de mayo, se producirá una reunión "urgente" del Comité de Seguridad Vial donde se abordará "la creciente problemática de los accidentes mortales del ciclista" y se detallarán estas medidas.

En este sentido, Serrano, que ha recalcado que la reforma del Código Penal no es de su competencia, ha incidido en que la DGT sí tiene "instrumentos y herramientas", pero para actuar de manera administrativa contra los reincidentes por delitos de alcohol y drogas. "Como sociedad, no nos podemos permitir que haya homicidas en potencia en nuestras carreteras teniendo medios e instrumentos para actuar", ha expresado.

"Estamos viendo que es insoportable el número de ciclistas que cada fin de semana fallece en nuestras carreteras, y no estamos dispuestos a que ninguna persona salga con el miedo en el cuerpo constante de que no pueda regresar vivo a su casa", ha sentenciado el máximo responsable de la DGT, que ha recordado que ya se ha comenzado a elaborar el Plan Estratégico de la Bicicleta y que ya se ha convocado el grupo de trabajo que se encargará de su elaboración.

Con respecto a este asunto, Serrano ha recordado la partida de 200.000 euros destinada a la señalización de rutas donde la presencia de ciclistas es frecuente. El responsable del organismo ha recordado que en la actualidad hay 56 rutas señalizadas, y ha anunciado que se ampliará esta red en 49 más.

Aumento de multas

Por otra parte, Serrano ha sido preguntado por el portavoz en Seguridad Vial del PSOE, Pablo Bellido, acerca del descenso registrado en las acciones de auxilio a conductores realizadas por agentes de la Guardia Civil frente al aumento del número de multas impuestas por los mismos. Así, Serrano ha justificado este descenso al cambio del sistema que usaba el Cuerpo antes de 2013 y que constaba de una "papeleta" donde se anotaba a mano todos los servicios e incidencias que se registraban durante la patrulla. "No es lo mismo rellenar la papeleta a mano que hacerlo a través del nuevo sistema", ha declarado.

En la misma línea se ha referido a este tema el director general de Guardia Civil, José Manuel Holgado, durante su comparecencia en la Comisión de Interior de la Cámara Baja. Según ha explicado, también a instancias del PSOE, el cambio de programa realizado "mejoró la recogida de datos" y los hizo más fiables, pero modificó la forma de valorar cada acción de la Guardia Civil y, por tanto, un cambio significativo en ciertas cifras.

Del mismo modo, ha señalado que el sistema retributivo de sus agentes está enfocado al logro de resultados y, más concretamente, en materia de Seguridad Vial, de modo que "la actividad denunciadora" es "un parámetro más" de entre los que se mide que, además, no es el que más se valora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios