Edición

Borrar
Renfe necesita maquinistas: ¿qué hace falta para serlo?

Renfe necesita maquinistas: ¿qué hace falta para serlo?

Esta formación no asegura un trabajo, pero permite optar a una salida profesional

VIRGINIA MELCHOR

Jueves, 11 de mayo 2017, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Renfe busca maquinistas para incorporar a su plantilla. La compañía ferroviaria ha convocado un nuevo curso de conducción, con 250 plazas en toda España, para obtener la licencia de maquinista a través de su Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones en toda España.

Esta formación no asegura un trabajo, pero permite optar a una salida profesional. «Hoy en día hacen falta maquinistas y en unos años se necesitarán más porque se va a liberalizar el sector para el transporte de pasajeros», explica el portavoz de Renfe. La mayoría de las personas que realizan el curso acaba trabajando en esta compañía o en otras empresas ferroviarias.

Jubilaciones

Además, de los empleados de Renfe que se jubilan, una parte apreciable son maquinistas, lo que refuerza la necesidad de este tipo de profesionales. El grupo público cuenta actualmente con más de 700 empleados mayores de 61 años que están «en proceso de desvinculación».

Los nuevos empleados empiezan cobrando "unos 20.000 euros anuales, pero con el tiempo se acaba ganando el doble". Los interesados tienen de plazo para inscribirse hasta el próximo 22 de mayo a través de renfe.com. Se necesita el título de Bachillerato o el de técnico de Formación Profesional. Los aspirantes deben tener 20 años cumplidos antes de 2018.

En caso de que el número de aspirantes fuese superior al número de matrículas ofertadas, Renfe convocará una prueba de acceso al curso de conducción que tendrá lugar durante la primera quincena de junio. La prueba consistirá en un examen de conocimientos equivalente a Bachillerato (materias de Matemáticas y Física de 1º de Bachillerato y materias de Historia de España y Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato) y en una prueba de carácter psicotécnico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios