Ideal

La hora trabajada en España es 8,5 euros más barata que la media de la zona euro

La hora trabajada en España es 8,5 euros más barata que la media de la zona euro
  • A las empresas españolas les costó lo mismo una hora de trabajo contratada en 2016 que en el año 2012

Los costes laborales por hora en España se encuentran entre los más baratos del Viejo Continente. En concreto, en 2016 se situaron en los 21,3 euros, lo que supone 8,5 euros menos que en la media de la zona euro y 4,1 euros inferiores al promedio de la UE, según datos de Eurostat que recopila UGT en un informe publicado este domingo en el que señala que «el factor trabajo en España sigue siendo muy barato».

De hecho, el sindicato denuncia que el coste de la contratación por hora se mantiene estancado desde 2012 a pesar de la recuperación económica. «Se ha producido un trasvase de recursos de los asalariados a las empresas, que han visto cómo han aumentado sus beneficios en perjuicio de los trabajadores», critica UGT en un comunicado.

El país con un mayor coste laboral de la UE es Dinamarca (42 euros por hora). Le siguen Bélgica (39,2 euros) y Suecia (38 euros). También tienen un coste superior al español en Francia (35,6) , Alemania (33) u Holanda (33,3). Desde UGT destacaron que la mayoría de los países con costes laborales superiores son aquellos que poseen «economías más desarrolladas y productivas y sociedades más avanzadas en materia de derechos sociales».

Asimismo, los datos de Eurostat ponen de manifiesto que en 2016 España registró uno de los menores incrementos de los costes laborales de toda la UE (0,4%) a pesar de que el PIB se elevó un 3,2%. Por su parte, el incremento de los costes del trabajo en la eurozona fue del 1,4% aunque la economía en la región avanzó sólo un 1,7%. Esto muestra entre otras cosas, el efecto de la moderación salarial en España que todavía se mantiene. Por contra, el sindicato afirma que esta reducción de los costes no se ha traducido en una mejora de la competitividad de la producción, sino que las empresas han aprovechado esos márgenes para «pagar sus deudas o repartir dividendos».

Temas