Ideal

Zara retira una falda de su colección por sus connotaciones racistas

Zara retira una falda de su colección por sus connotaciones racistas
  • Se trata de un dibujo de la rana Pepe, el polémico símbolo cuyo significado ha pasado por alto la marca de ropa español

Zara se ha vuelto a colocar en el punto de mira a consecuencia de las críticas que ha recibido una de las prendas más polémicas de su colección. Se trata de una falda que cuenta con un estampado que ha dado mucho que hablar, por sus connotaciones racistas. Se trata de un dibujo de la rana Pepe, el polémico símbolo cuyo significado ha pasado por alto la marca de ropa española.

El debate que ha provocado este estampado ha llegado, incluso, hasta medios internacionales como The New York Times o Dazed, donde se han hecho eco del lamentable error de la tienda de Inditex. “El anfibio verde nació originalmente como 'un colega pacífico', según Matt Furie, su creador, pero fue adoptado por grupos antisemitas e intolerantes y designado el pasado septiembre como símbolo de odio de la extrema derecha por la Liga Antidifamación”, explica la experta en moda Vanessa Friedman.

Se trata de un símbolo que, por sus connotaciones negativas, se ha utilizado hasta la saciedad en las redes sociales para crear memes sobre Donald Trump y Marine Le Pen, entre otros. De hecho, la Liga Antidifamación la identifica como uno de los símbolos prohibidos en la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos.

En este sentido, la falda de Zara ha provocado un gran revuelo en Estados Unidos, lo que ha llevado a la compañía a dar explicaciones al respecto. Según Mario de Santiago, el diseñador conocido como Yimeisgreat y creador del modelo, la idea se le ocurrió al recordar un dibujo que hizo con unos amigos hace cuatro años. No obstante, de Santiago asegura que no existe “ninguna conexión con el tema sugerido”.

La prenda ya ha sido retirada de la web de Zara en Estados Unidos, zanjando de este modo esta nueva polémica de Inditex.

Temas