Edición

Borrar
Canal del trasvase.
Castilla-La Mancha recurriá contra el último trasvase del Tajo al Segura aprobado por Medio Ambiente

Castilla-La Mancha recurriá contra el último trasvase del Tajo al Segura aprobado por Medio Ambiente

El Ejecutivo de García-Page argumenta que los embalses de la cabecera del Tajo están al 16% y que habrá problemas de escasez en verano

J.V. Muñoz-Lacuna

Martes, 11 de abril 2017, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado un nuevo recurso en los tribunales contra el trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado este martes por el Ministerio de Medio Ambiente. Este trasvase, el número 16 de la actual legislatura, se ha autorizado porque los embalses de la cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- almacenaban 399,6 hectómetros cúbicos a fecha de 1 de abril, según el Ministerio.

Sin embargo, el Ejecutivo castellano-manchego argumenta que desde entonces estos embalses han pedido reservas y actualmente se encuentran al 16% de su capacidad total. Una vez más vuelven a mirar al agua del Tajo, al agua de nuestra región, sin darse cuenta de que con cada gota de agua que se llevan de nuestros ríos se llevan consigo empleo, desarrollo y riqueza para nuestra región, ha declarado la consejera de Fomento de esta comunidad, Agustina García.

Según la consejera, esta región ha demostrado que no es insolidaria y hemos dado muestra de ello pero hay que poner freno porque estamos hablando de que llevamos ya 16 trasvases con éste.

De la misma opinión es la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, que califica este último trasvase de expolio. Su presidente, Francisco Pérez Torrecilla, aventura un verano sin agua en la cabecera del Tajo porque en Levante siguen recurriendo a este río para regadíos agrícolas, campos de golf y abastecimiento cuando deberían utilizar sus propios recursos, como las desaladoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios