Edición

Borrar
¿Cuáles son las consecuencias de un exceso de ejercicio físico?

¿Cuáles son las consecuencias de un exceso de ejercicio físico?

El deporte es sano pero su práctica excesiva puede ser perjudicial

María Rubiejo

Lunes, 10 de abril 2017, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La práctica de ejercicio físico es algo que no puede faltar en nuestra vida diaria. No cabe duda de que el deporte aporta múltiples beneficios a nuestra salud, fortalece el corazón, activa nuestro cerebro, mantiene fuertes huesos y músculos y ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes o hipertensión.

Pero los extremos nunca son buenos, y el exceso de ejercicio físico podría ocasionar en el cuerpo graves consecuencias. Someter a nuestro organismo al sobreentrenamiento desgasta la salud. Aquí te contamos los riesgos que forzar demasiado el cuerpo tiene en nosotros.

Deterioro de las articulaciones

Abusar del deporte o practicarlo mal podría ser la causa del deterioro articular a una edad más temprana de lo que es normal. El sobreesfuerzo puede hacer que las rodillas, los hombros, las caderas o la columna se resientan.

La pérdida del líquido que se encuentra entre medias de cada articulación hace que se vayan desgastando. Normalmente estas dolencias se producen por un exceso de tensión en las articulaciones por un trabajo inadecuado y la falta de descanso.

Perder masa muscular y desnutrición

En el caso de que practiques mucho deporte y no comas bien, algo que hace mucha gente buscando adelgazar de forma rápida, lo más probable es que pierdas masa muscular.

Cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo necesita alimento para reponer la energía que hemos gastado durante este. Si no lo hacemos todos los músculos acaban sufriendo con el exceso de trabajo, incluso el corazón puede llegar a debilitarse.

Trastorno del sueño

Otra de las consecuencias que un exceso de ejercicio puede tener en la salud es un trastorno del sueño. El cuerpo y la mente se acelera, como si nunca pararas, algo que podría dar lugar a sufrir insomnio.

Oxidación

Mientras haces ejercicio tu cuerpo utiliza hasta 15 veces más oxigeno que de lo normal, esto provoca estrés oxidativo que da lugar a radicales libres, los responsables de un envejecimiento prematuro. También nos hacen más propensos a sufrir asma, parkinson, cataratas, artritis, envejecimiento prematuro y alteración de la frecuencia cardíaca.

Para evitar este proceso debemos recurrir a antioxidantes que nos ayudaran a mantenernos en buenas condiciones. Las vitaminas de frutas y verduras son el mejor protector frente a los radicales libres.

Lesiones

Cuando no descansamos lo suficiente el cuerpo no es capaz de recuperarse por completo, por lo que se vuelve más sensible a posibles lesiones. El ejercicio excesivo además de lesionar la estructura celular, vacía sus depósitos energéticos y altera el transporte celular lo que provoca la retención de calcio que activa las enzimas proteolíticas que destruyen las células haciendo así más fácil sufrir una fractura o fisura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios