Edición

Borrar
El dispositivo se desarrolla durante diez días y medio.
Casi 15 millones de desplazamientos esta Semana Santa, 300.000 más que en 2016

Casi 15 millones de desplazamientos esta Semana Santa, 300.000 más que en 2016

El dispositivo especial de la DGT se activará a las 15.00 horas de hoy y se mantendrá hasta las 24.00 horas del lunes 17

europa press

Jueves, 6 de abril 2017, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé durante esta Semana Santa 14,8 millones de desplazamientos por carretera, 300.000 más que el año pasado. El dispositivo especial de tráfico se activará a las 15.00 horas de hoy, 7 de abril, y se mantendrá hasta las 24.00 horas del lunes 17.

Aunque el dispositivo se desarrolla durante diez días y medio, Tráfico ha dividido el operativo especial en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos. La primera fase comenzará a las 15.00 horas de hoy y finalizará a las 24.00 horas del domingo 9 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,6 millones de desplazamientos.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 12 de abril, excepto en la comunidad de Cataluña donde se iniciará al día siguiente.

Más de 2,6 millones de viajeros y 15.900 vuelos previstos

  • Más de 2,6 millones de pasajeros pasarán por los aeropuertos de la red de Aena en la primera fase de la Operación Semana Santa, hasta el domingo día 9, periodo durante el cual se prevén operar 15.951 vuelos. Coincidiendo con la apertura de la operación salida, este viernes las compañías aéreas han ofertado un total de 860.000 plazas para un total de 5.364 vuelos programados en toda la red.

  • El próximo sábado será el día de mayor movimiento con un total de 5.410 vuelos previstos para un total de 903.500 asientos ofertados. La primera fase de la Operación Salida finalizará el domingo, jornada para la cual Aena prevé un total de 5.177 vuelos con un total de 868.500 asientos ofertados por las compañías en toda la red.

  • Todos los aeropuertos españoles mantienen buenas previsiones de tráficos para esta Semana Santa, tanto en volumen de pasajeros y operaciones, como en incremento de los mismos. El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas consolida esta Semana Santa su crecimiento logrado en los últimos meses con incrementos importantes de pasajeros y operaciones prácticamente todos los días. Para el conjunto del fin de semana se prevé un total de 3.074 movimientos para un total de 544.090 pasajeros previstos. El día de mayor afluencia de viajeros es este viernes con un total de 1.136 salidas y llegadas programadas para un total de 193.690 pasajeros.

  • Por su parte para el aeropuerto de Barcelona-El Prat, tendrá un total de 2.721 vuelos durante estos tres días con un total de 496.100 asientos ofertados. El día de mayor movimiento será también este viernes con un total de 976 vuelos previstos para 176.600 pasajeros.

  • Entre los aeropuertos más turísticos, destacan el aeropuerto de Palma de Mallorca que registrará 1.780 movimientos entre el viernes y el domingo, en los que se prevé que haya 293.680 pasajeros. Por su parte el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, uno de los aeropuertos más demandados de la red estos días recibirá un total de 1.212 vuelos con una oferta de asientos para 207.400 viajeros que confían disfrutar del buen tiempo y las famosas procesiones malagueñas.

Esta segunda fase finalizará a las 24.00 horas del lunes 17 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde, se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja dicho lunes es festivo.

En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Medidas concretas

Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico habilitará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y se paralizarán las obras que afecten a las calzadas para minimizar la afección al tráfico.

Asimismo, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Otra de las medidas previstas por la DGT es el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Además, a dichos itinerarios se les ha incorporado los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT

Atención especial en carreteras secundarias

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Durante esta Semana Santa, la DGT va a prestar atención especial a las carreteras secundarias donde se intensificará la vigilancia al ser donde se producen el 78% de las víctimas mortales y las más peligrosas. Esta intensificación de la vigilancia en las carreteras convencionales se realizará por tierra y por aire con los 12 helicópteros de los que dispone la DGT, 8 de ellos equipados con el radar Pegasus.

También se reforzarán los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas y se vigilará especialmente el cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras y el uso del cinturón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios