Edición

Borrar
Así pueden multarte la DGT y la Guardia Civil por avisar de un radar

Así pueden multarte la DGT y la Guardia Civil por avisar de un radar

La expansión de redes como Social Drive o Waze se encuentran a partir de ahora con una dificultad adicional

ideal.es

Martes, 4 de abril 2017, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era cuestión de tiempo. La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil han puesto en marcha una medida para combatir a todas aquellas aplicaciones móviles que se han extendido durante las últimas fechas. Son las que se encargan de avisar a otros conductores de la presencia de controles de alcoholemia y drogas que se pueden encontrar por cualquier punto de la geografía española. Una acción no tipificada con infracción pero que ahora se verá con mayores dificultades.

Se preparan controles más dinámicos para enfrentarse a esos avisos, de tal forma que puede resultar bastante probable el hecho de que desaparezca instantes después del aviso. Además, patrullas en coche se encargarán de dar el alto a los vehículos de forma aleatoria para realizarles el test por sorpresa.

Así, aplicaciones como Social Drive, iCoyote, Waze o Radardroid podrían tener los días contados con esta medida. Una idea que, cabe recordar, partió de unos jóvenes estudiantes de Sevilla patentaron a través de aplicaciones como WhatsApp.

En la actualidad, estos avisos se reconocen como herramienta para cumplir con funciones idénticas a la de los inhibidores, detectores y avisadores: los primeros están prohibidos desde 2014 y la multa asciende hasta los 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet; los segundos también, y la sanción podría ser de 200 euros y la pérdida de tres puntos, y finalmente, los últimos sí están permitidos como las novedosas aplicaciones móviles. Ahora tendrán que enfrentarse a la decisión adoptada por las autoridades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios