La novedad de tráfico que debes conocer: el sistema que agiliza los atascos en las rotondas
Los investigadores dan forma al ‘ramp meter’, una tecnología que ya se emplea en otros países
ideal.es
Viernes, 31 de marzo 2017, 12:11
Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un sistema inteligente de transporte que podría agilizar el tráfico en las correspondientes ... ciudades. Su nombre es ramp meter y dosifica el número de vehículos que entran en una rotonda cuando ésta se encontrase atascada. Además, ayudaría a reducir las emisiones de dióxido de carbono ya que impediría que el vehículo se detuviese un mayor número de veces.
Según informa 20minutos este sistema ya se emplea en algunas zonas del extranjero. La autora de la investigación, Mariló Martín Gasulla, señala que se detectarían las colas a través de un dispositivo magnético ubicado en el interior del asfalto. Éste quedaría conectado con un semáforo inteligente localizado en otro punto de acceso. Quizá, podría ser una solución en Granada para la conocida rotonda de Maracena.
De esta forma, en el anillo se generarían unos huecos más largos para que fuesen aprovechados por los conductores. Se pueden reducir las demoras en hasta un 60 por ciento, señalan. El informe ha sido publicado en la revista Transportation Research Record y analiza los datos aportados por el tráfico en una rotonda de El Saler, en Valencia. El coste de este sistema alcanzaría los 14.300 euros. En principio estaría enfocado a rotondas de un solo carril en cada acceso, por tanto, el ejemplo granadino no sería válido por el momento.
Se desconoce si esta investigación analiza la hipótesis de aquellos temerarios casos en que los ciudadanos deciden cruzar a través de una glorieta. Sucede también en Granada con la rotonda que establece la conexión entre el PTS y el Centro Comercial Nevada. Los especialistas aclaran que el comportamiento de los conductores varía de un país a otro. En España se supone que hay un mayor nivel de conocimiento a la hora de circular por ellas, con maniobras más eficientes y agresivas que en otros países, aseguran. La DGT, por su parte, explica sencillamente cómo se circula en las rotondas a través de la correspondiente ilustración.
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