Edición

Borrar
Fechas y tiempo en Semana Santa: ¿cuándo cae el Jueves Santo en el Calendario Laboral?

Fechas y tiempo en Semana Santa: ¿cuándo cae el Jueves Santo en el Calendario Laboral?

Conoce de primera mano todo lo que tienes que saber sobre las jornadas de descanso que hay este año a nivel nacional y autonómico

ideal.es

Jueves, 30 de marzo 2017, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incienso se huele ya en varias calles de la ciudad, y los palcos comienzan a ser montados con sumo cuidado. Los que quieren coger días para la Semana Santa están enhorabuena porque se trata de unos días que están a la vuelta de la esquina y muchas familias sin duda alguna aprovecharán para pasarlos con los suyos o planear alguna escapada.

Desde que salió el calendario laboral son muchos los comentarios que hacen referencia a la posibilidad de planificar con detalle un periodo vacacional, que para alguns incluye también este mismo fin de semana.

A pocas semanas de la llegada de la Semana Santa, son muchas las personas que consultan el calendario laboral de 2017, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de octubre, para conocer qué días son festivos en cada comunidad y, de paso, comprobar qué festivos nacionales y puentes tendremos a lo largo del año, con el ojo puesto en la siguiente escapada.

Este año serán 9 los festivos nacionales y 8 de ellos serán no sustituibles: 14 de abril (viernes santo), 1 de mayo (lunes), 15 de agosto (martes), 12 de octubre (jueves), 1 de noviembre (miércoles), 6 de diciembre (miércoles), 8 de diciembre (viernes) y 25 de diciembre (lunes).

A estos 8 se les suma el día 6 de enero (viernes), el día de Reyes, que podía ser sustituible por cualquier región, pero que en 2017 todas las comunidades establecieron como festivo y no laborable.

En cuanto a los días festivos que la comunidades pueden sustituir por otros encontramos los siguientes: 2 de enero (lunes después de Año Nuevo) que fue festivo solo en Andalucía, como en el caso de Granada, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla y el 13 de abril (Jueves Santo), que todas las comunidades han establecido como festivo, excepto Cataluña, que traslada el día al lunes de Pascua (17 de abril).

El lunes 20 de marzo (día después de San José) y el martes 25 de julio (Día del Apóstol Santiago) también puede ser sustituido por las comunidades en las que sea festivo (Extremadura y Madrid el día 20 de marzo y Galicia, Navarra y País Vasco el día 25 de julio)

Por otro lado, a los mencionados días festivos se suman los de cada comunidad autónoma y dos festivos locales por cada ciudad. En total serán 14 días festivos a lo largo de 2017.

En cuanto a los festivos de las Comunidades Autónomas, Andalucía celebró su día el pasado 28 de febrero, el 1 de marzo las Islas Baleares y el próximo 24 de abril será el turno de Aragón y de Castilla y León. La Comunidad de Madrid enlazará dos festivos seguidos, puesto que después del 1 de mayo, día del trabajador, se celebrará el día de su comunidad. Canarias, por su parte tendrá su día el 30 de mayo y Castilla la Mancha el 31 del mismo mes.

Por otro lado, ya casi en verano, la Región de Murcia y La Rioja tendrán sus festivos el día 9 de junio y Galicia el día 25. Ya en julio, concretamente el día 28, será el turno de Cantabria. Ceuta celebrará su día el 2 de septiembre, el 8, Asturias y Extremadura y el 11, Cataluña. Por último, el 9 de octubre será el día de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina, este año 2017 caerá en abril: Jueves Santo (13 de abril) se celebrará en toda España menos en Cataluña, que sí contará como festivo el Día de San Juan (24 de junio). Además, el Lunes de Pascua (17 de abril) será festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Euskadi y La Rioja.

Si conservan alguna duda al respecto de los días que son laborables y festivos que hay en el horizonte, tengan en cuenta que hay mucho donde elegir en las semanas que vienen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios