Edición

Borrar
Deryn, el niño que superó dos veces el cáncer «gracias a la marihuana»

Deryn, el niño que superó dos veces el cáncer «gracias a la marihuana»

Los padres reconocen haber vivido «un milagro» con la vida de su hijo

ideal.es

Lunes, 27 de marzo 2017, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pequeño Deryn Blackwell, de 13 años, padecía una de las consideradas enfermedades raras y su pronóstico era fatal. La esperanza de vida no iba más allá de las dos semanas. Pero un factor sorprendente le ayudó a mejorar. Éste fue la marihuana. Le fue diagnosticada una leucemia en 2010 y un año después le detectaron otro al mismo tiempo, un sarcoma de células de Langerhans, que sólo cinco personas del planeta lo padecen. Superó los dos.

Su extraordinario caso ha trascendido a través del tabloide británico Metro. Este medio recoge los cuatro duros años de Deryn en el hospital donde recibía el tratamiento pertinente sin registrarse mejora alguna. Por ello, su madre decidió recurrir a la marihuana a pesar de que los médicos se la negaron en receta. Pero dejaban una puerta abierta: podía ser eficaz.

No veía aspecto positivo alguno, pero si podía ayudar a mi pequeño para escapar del tormento, estaba dispuesta, reconoce la madre. Fue el padre quien consiguió la marihuana y obvió en todo momento que su porte le podría derivar en una condena de hasta cinco años de cárcel. Se la dieron al joven a través de una pluma de vapor y a los diez minutos, el niño registró mejoría.

Pero era algo momentáneo. El dolor seguía existiendo y todos se preparaban para el triste final. En 2013 fue trasladado hasta un hospital de cuidados paliativos donde, incluso, llegó a planear su propio funeral. Una de esas noches, el pequeño se despertó para pedir a su madre que no le diese más morfina porque le hacía sentir mal. Su madre le dio directamente marihuana por vía oral. Una hora después, el joven evolucionó favorablemente. Con el paso del tiempo recibió el alta.

Los padres del pequeño recuerdan aquello como un milagro. Hoy, Deryn hace vida normal. Consiguió sacar el certificado de Enseñanza Secundaria y tiene expectativas de futuro. La vida le otorgó una segunda oportunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios