Ideal

El algoritmo con el que sabrás cómo serás con 60 años

El algoritmo con el que sabrás cómo serás con 60 años
  • Mediante esta técnica se puede averiguar cómo será el físico de una persona en el futuro

Desde luego la ciencia es capaz de conseguirlo todo, y así ámbitos como la computación pueden convertirse en grandes aliados para el conocimiento humano. Esta idea se puede extraer a raíz del último invento de Grigry Antipov, un experto francés en computación, que ha desarrollado un algoritmo capaz de averiguar el aspecto anterior o posterior físico de una persona.

Al parecer, este software funciona a través de un discriminador facial y un generador de caras, envejeciendo rostros jóvenes y creando versiones anteriores de caras mayores. Lo hace trabajando con el machine learning, una disciplina científica que identifica patrones complejos entre millones de datos de los que va aprendiendo, los revisa y predice comportamientos futuros.

Para idear el sistema el especialista usó aproximadamente 5.000 caras de cada segmento demográfico. La máquina extrajo las características físicas innatas a cada franja de edad para aplicarlas en los otros rostros y así simular la misma edad.

Esta técnica además resuelve el problema que presentan otros sistemas, los cuales no mantenían los rasgos individuales de cada persona, algo que esta vez sí se mantiene, ya que el discriminador facial se encarga de analizar la fotografía envejecida para sentenciar si se reconoce a la persona en ella.

El mismo funciona por tanto con dos máquinas que trabajan de forma conjunta, un discriminador facial y un generador de caras, el cual analiza fotografías de personas pertenecientes a seis grupos de edad distintos. Por el momento y aunque podría servir para encontrar a personas desaparecidas y criminales buscados por la policía, el equipo no tiene pensado sacarlo a la luz.