Edición

Borrar
Anisakis en un boquerón.
El terrible peligro por anisakis del boquerón en vinagre en España

El terrible peligro por anisakis del boquerón en vinagre en España

Un estudio reciente refleja los numerosos casos de patología por este parásito que se producen en nuestro país debido al consumo de ese tipo de pescado

ideal.es

Sábado, 18 de marzo 2017, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de enero les contamos el caso de una mujer española que encuentró anisakis en su pescado en un restaurante en la cena de Nocheviejal. Entonces se armó un gran revuelo y muchos se preguntaron dónde se encuentra este parásito y qué peligros tiene.

Pues bien, un estudio publicado en la revista científica Scientific Reports, del grupo Nature, liderada por el Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo (IIM-CSIC) y la Universidad de Aberdeen, explica que por cada 10.500 menús de boquerones frescos en vinagre que se sirven en España hay un caso de anisakis.

Es decir, 8.000 personas al año sufren esta enfermedad, con severos efectos gastrointestinales, causada por la parasitación de larvas del género anisakis a través del consumo de pescado crudo o poco cocinado.

Miguel Bao, el primer autor de un trabajo que constituye parte de su tesis doctoral, lo explica así a La Voz de Galicia: «Ante estos datos se puede afirmar que España tiene una elevada incidencia de la enfermedad, que está subestimada e infradiagnosticada debido, fundamentalmente, a las dificultades para diagnosticarla por la ausencia de síntomas específicos o a la falta de investigación clínica, y porque no se trata de una patología de declaración obligatoria».

Bao refleja que "el ser humano también puede convertirse en un hospedador accidental a través del consumo de pescado crudo parasitado". En este sentido, el estudio concluyó que la probabilidad de enfermar por esta causa se debe al consumo en el hogar de boquerones en vinagre frescos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios