Ideal

México: segundo cambio de hora, fecha y día para modificar el horario de verano en 2017

México: segundo cambio de hora, fecha y día para modificar el horario de verano en 2017
  • Una parte del país ya vive en horario de verano

El cambio de hora es un tema fundamental para el descanso. No hay más que ver que el hecho de retroceder o adelantar el reloja puede suponer, sobre todo en los primeros días, un serio contratiempo en nuestra vida y jornada cotidiana.

Es momento de consultar el de los próximos seis años, tanto en invierno como en verano. En los estados de México que no lo han hecho todavía el horario de verano se iniciará en la madrugada del sábado 1 al domingo 2 de abril. La llegada de la primavera será una realidad en unas cuantas semanas, pero es que en algunos países ya están dando la bienvenida al verano, aunque sea realizando un cambio de hora. Este es el caso de México, cuyo cambio de hora al horario de verano, se realiza en dos fases.

Así pues, aproximadamente 33 municipios del norte de México de la franja fronteriza con Estados Unidos, realizarán el cambio de hora durante la madrugada del sábado 11 al domingo 12 de marzo, lo que supondrá que a las dos de la mañana se adelantará el reloj y serán las 3. Un cambio que mantendrán hasta el domingo 5 de noviembre y que produce ciertos efectos sobre la salud.

Estos estados son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua, y Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. También Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Sin embargo, el resto de estados de México tendrán que esperar hasta el 2 de abril para iniciar su horario de verano. Es decir, el cambio de hora se realiza en dos tandas en el país.

En lo que respecta a España, deberemos de esperar hasta finales de marzo para el cambio de hora, puesto que a las 2.00 h. de la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo de 2017, todos los relojes de los países miembros de la Unión Europea deberán adelantarse una hora. Sí, dormiremos una hora menos.

El cambio de hora está motivado con el objetivo de que no amanezca tan temprano y además de alargar las horas de sol por las tardes, con el consiguiente aprovechamiento de la luz solar para nuestras actividades.

Cabe recordar que con el cambio de hora algunas personas experimentan problemas de sueño, notando un retraso para la conciliación y posteriormente para despertar a la hora fijada, con la consecuente huella que deja en nuestro organismo el déficit de descanso: irritabilidad, falta de concentración, somnolencia diurna…