Ideal

Islandia prohíbe por ley que las mujeres cobren menos que los hombres

Islandia prohíbe por ley que las mujeres cobren menos que los hombres
  • Las empresas con más de 25 empleados tendrán que certificar en sus cuentas anuales a la Administración que sus trabajadores cobran lo mismo desempeñando el mismo cargo

Decisió histórica la que ha tomado el Gobierno de Islandia al aprobar una reforma legislativa que obligará a las empresas a demostrar que no discriminan a las mujeres con menores salarios en el mismo puesto de trabajo.

El país nórdico, que está a la cabeza en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, ejecutará esta medida en 2020, si bien el Gobierno se marca el objetivo de erradicar la brecha de género en 2022. Esta ley, además, afectará a la diferencia sueldos que se produce en el país por etnia o nacionalidad.

Con la entrada en vigor de esta reforma, las empresas con más de 25 empleados tendrán que certificar en sus cuentas anuales a la Administración que sus trabajadores cobran lo mismo desempeñando el mismo cargo.

Por su parte, el ministro de Igualdad y asuntos exteriores, Thorsteinn Viglundsson, ha afirmado que las medidas adoptadas en los últimos años para poner solución a este problema como "la baja por paternidad obligatoria o la cuota del 40% en los consejos de administración".

Según el Foro Económico Mundial, las mujeres islandesas ganan entre un 14% y un 18% menos que los hombres ocupando el mismo puesto de trabajo.

Temas