Ideal

Fechas de Semana Santa 2017: Jueves Santo, macropuente, festivos y vacaciones

  • Conoce de primera mano todo lo que tienes que saber sobre las jornadas de descanso que hay este año a nivel nacional y autonómico

Ya no queda nada para que el Jueves Santo sea una realidad. Tras la celebración de San José, son muchos ya los que miran al horizonte para ver cuándo se aproxima una de las fechas señaladas por los españoles para tomar vacaciones. La Semana Santa aparece marcada en rojo, como suele ser habitual en estas fechas, por todos los españoles que van a aprovechar estos días para descansar, buscando días de asueto con los que disfrutar en familia o también con los amigos. Se trata, sin duda alguna, de una época que todo el mundo espera, más allá del puente del 20 de marzo que algunos están viviendo este fin de semana

Por tanto, conviene echar un vistazo a los días laborables y festivos que se avecinan y tener claro qué hay en el calendario laboral.

A pocas semanas de la llegada de la Semana Santa, son muchas las personas que consultan el calendario laboral de 2017, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de octubre, para conocer qué días son festivos en cada comunidad y, de paso, comprobar qué festivos nacionales y puentes tendremos a lo largo del año, con el ojo puesto en la siguiente escapada.

Este año serán 9 los festivos nacionales y 8 de ellos serán “no sustituibles”: 14 de abril (viernes santo), 1 de mayo (lunes), 15 de agosto (martes), 12 de octubre (jueves), 1 de noviembre (miércoles), 6 de diciembre (miércoles), 8 de diciembre (viernes) y 25 de diciembre (lunes).

A estos 8 se les suma el día 6 de enero (viernes), el día de Reyes, que podía ser sustituible por cualquier región, pero que en 2017 todas las comunidades establecieron como festivo y no laborable.

En cuanto a los días festivos que la comunidades pueden sustituir por otros encontramos los siguientes: 2 de enero (lunes después de Año Nuevo) que fue festivo solo en Andalucía, como en el caso de Granada, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla y el 13 de abril (Jueves Santo), que todas las comunidades han establecido como festivo, excepto Cataluña, que traslada el día al lunes de Pascua (17 de abril).

El lunes 20 de marzo (día después de San José) y el martes 25 de julio (Día del Apóstol Santiago) también puede ser sustituido por las comunidades en las que sea festivo (Extremadura y Madrid el día 20 de marzo y Galicia, Navarra y País Vasco el día 25 de julio)

Por otro lado, a los mencionados días festivos se suman los de cada comunidad autónoma y dos festivos locales por cada ciudad. En total serán 14 días festivos a lo largo de 2017.

En cuanto a los festivos de las Comunidades Autónomas, Andalucía celebró su día el pasado 28 de febrero, el 1 de marzo las Islas Baleares y el próximo 24 de abril será el turno de Aragón y de Castilla y León. La Comunidad de Madrid enlazará dos festivos seguidos, puesto que después del 1 de mayo, día del trabajador, se celebrará el día de su comunidad. Canarias, por su parte tendrá su día el 30 de mayo y Castilla la Mancha el 31 del mismo mes.

Por otro lado, ya casi en verano, la Región de Murcia y La Rioja tendrán sus festivos el día 9 de junio y Galicia el día 25. Ya en julio, concretamente el día 28, será el turno de Cantabria. Ceuta celebrará su día el 2 de septiembre, el 8, Asturias y Extremadura y el 11, Cataluña. Por último, el 9 de octubre será el día de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina, este año 2017 caerá en abril: Jueves Santo (13 de abril) se celebrará en toda España menos en Cataluña, que sí contará como festivo el Día de San Juan (24 de junio). Además, el Lunes de Pascua (17 de abril) será festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Euskadi y La Rioja.

El calendario laboral, como viene siendo habitual, está siendo de lo más consultado por todos los españoles que quieren tener información de primera mano en torno a todo lo que acontece en festivos y demás.