Edición

Borrar
El objeto espacial que intriga a los investigadores

El objeto espacial que intriga a los investigadores

La existencia del CFBDSIR 2149-0403 ha complicado los estudios a un equipo de astrónomos de la Universidad de Grenoble

ideal.es

Miércoles, 15 de marzo 2017, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué es el CFBDSIR 2149-0403? ¿Es una estrella? ¿Un planeta? Esas son algunas de las preguntas que los investigadores se están planteando desde que fuese descubierto en 2012. Un equipo internacional de astrónomos que lidera Philippe Delorme, de la Universidad de Grenoble, ha centrado sus esfuerzos en saber de la existencia de este objeto estelar que no deja de plantear incógnitas. Puede ser un planeta tan joven como solitario.

En su momento Delorme lo encuadró en una asociación estelar conformada por treinta estrellas que se mueven de una forma determinada por el espacio. Éste era el candidato único de masa planetaria del tipo T, pero faltaban pruebas para corroborarlo.

Tal y como recoge ABC, para su estudio los especialistas emplearon varios espectrógrafos, cámaras de rayos X e infrarrojos, así como el telescopio espacial Spitzer para conocer las propiedades físicas del objeto. Son pocos los avances, pero ya sí se puede determinar su desvinculación de esa asociación estelar, suponiendo la supresión de cualquier restricción sobre su posible edad.

Según se cree, casi con total probabilidad, el CFBDSIR 2149-0403 es una masa planetaria desvinculada de cualquier organización y con menos de 500 millones de años de antigüedad. Tiene entre dos y trece veces la masa de Júpiter. No se conoce aún cuál es su origen ni el significado de las lecturas de agua y metano de su atmósfera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios