Edición

Borrar
Esta pequeña ave atraviesa el Sáhara durante 60 sin parar de volar

Esta pequeña ave atraviesa el Sáhara durante 60 sin parar de volar

Es predominantemente nocturna y aprovecha para anidar durante el verano europeo, pero en invierno migra a la costa africana

ideal.es

Domingo, 12 de marzo 2017, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ficedula hypoleuca, más conocido como Papamoscas Cerrojillo, mide unos 13 cm de largo y es capaz de volar durante 60 horas, sin parar, para atravesar el desierto del Sáhara. Se trata de un ave que puede resistir las condiciones áridas del desierto durante su vuelo, gracias a sus habilidades fisiológicas, descubiertas por un grupo de científicos que ha publicado un estudio en la revista Biology Letters.

Esta pequeña ave, cuyo tamaño no supera el de un gorrión, es predominantemente nocturna y aprovecha para anidar durante el verano europeo, pero cuando llega la estación invernal migra a Guinea y Costa de Marfil. Para ello necesitan una condición física que les permita volar durante horas.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores pusieron dispositivos en algunos papamoscas, a través de los cuales pudieron recabar toda la información necesaria relativa a la luz, la temperatura, la latitud y la longitud durante el vuelo.

15 de los dispositivos recuperados han sido suficientes para que los científicos extraigan conclusiones, como que son capaces de sobrevolar el Sáhara a grandes altitudes de manera ininterrumpida o los cambios radicales de comportamiento del ave durante el verano y el invierno. Una información muy útil para los científicos que estudian los patrones de las aves migratorias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios