Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal.es
Jueves, 9 de marzo 2017, 11:49
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Dicen que la memoria es un elemento que quizá esté infravalorado durante la vida del ser humano, pero que en casos, por desgracia, se echa en falta cuando la vida está llegando a su fin. Recientemente ha trascendido un nuevo método de trabajo para conseguir una supermemoria. Una técnica llamada loci que consiste en relacionar palabras con lugares familiares y que funciona. Según aseguran, es capaz de duplicar la capacidad de retener datos en su cabeza. De 26 palabras de una lista de 72 pasan a ser recordadas 62.
Por si fuera poco, el método hace que perdure durante el tiempo hasta unos cuatro meses. Según recoge ABC, una publicación en la revista Neuron, firmada por investigadores del Centro Médico de la Universidad Radboud, en Nijmegen, Holanda, ratifica las garantías de este método.
El entrenador de memoria profesional Boris Konrad, uno de los diez atletas de memoria más destacados del planeta es autor de este estudio. Es capaz de memorizar unos quinientos dígitos o cien palabras en unos cinco minutos. Un auténtico genio.
Este estudio se centró en el examen del cerebro de 23 atletas mentales de clase mundial y de otras 23 personas similares en edad, estado de salud e inteligencia, pero con habilidades de memoria típicas. A través de los respectivos medios detectaron que las diferencias estaban en los patrones de conectividad, distribuidos en 2500 conexiones diferentes del cerebro. Un subconjunto de 25 conexiones diferenciaba notoriamente a los atletas.
Entonces decidieron emplear dos métodos para reforzar la memoria a corto plazo y para la estrategia. Durante el entrenamiento para la primera, el sujeto practica recordar secuencias y a su vez, en el trabajo para la memoria estratégica se facilita una manera sistemática para recordar listas. Los que se sometieron al proceso mostraron una mejora sustancial de capacidad. Casi la duplicaron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.