Edición

Borrar
¿Eres zurdo? Este es la razón (comprobada)

¿Eres zurdo? Este es la razón (comprobada)

Recientes estudios apuntan a otra razón muy distinta a la creída hasta ahora, que podría cambiar nuestra percepción.

ideal.es

Jueves, 2 de marzo 2017, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque no hay nada más alejado de la realidad, lo cierto es que, desde la antigüedad, a los zurdos se les ha otorgado connotaciones negativas. En la actualidad, sin embargo, existe la creencia de que las personas zurdas son mucho más creativas, dado que se interpreta que utilizan más el hemisferio derecho del cerebro, donde se ubican las capacidades artísticas. Pero lo cierto es que recientes estudios apuntan a otra razón muy distinta, que podría cambiar nuestra percepción.

Las investigaciones que se han llevado a cabo hasta el momento demuestran que cada hemisferio controla su lado opuesto del cuerpo y, por este motivo, se piensa que los zurdos utilizan más el hemisferio derecho. No obstante, un estudio realizado por el Dr. Sebastian Ocklenburg apunta a que la causa por la que algunas personas son zurdas tiene más relación con la médula espinal que con el cerebro.

Su equipo descubrió que, a partir de la 13ª semana de embarazo, la actividad de la médula espinal ya muestra asimetría. Al parecer, la actividad de la médula se concentra en las partes relacionadas con la transmisión eléctrica hacia las extremidades y una asimetría en la concentración de trasmisión determinaría si la persona será diestra o zurda. De hecho, científicos afirman que los bebés ya muestran una preferencia por chupar uno u otro dedo pulgar, cuando se encuentran en el vientre materno.

No obstante, el estudio indica que los factores externos, sin relación alguna con los genes, también son determinantes. Estos factores son denominados epigenéticos e influyen en la simetría al cambiar las interacciones de las enzimas alrededor del feto, determinando la forma en la que se desarrollará el material genético.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios