Edición

Borrar
Interior de un coche autónomo.
Tráfico incluirá al coche autónomo en el Plan Estratégico del Vehículo

Tráfico incluirá al coche autónomo en el Plan Estratégico del Vehículo

La Unión Europea destaca que España ha dado "un paso de gigante" desde 2001 en la lucha contra la siniestralidad vial y que "se ha producido un avance muy importante"

EFE

Martes, 28 de febrero 2017, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha anunciado hoy un nuevo plan estratégico del vehículo para adaptarlo a las nuevas tecnologías, en especial a la llegada del coche autónomo y el conectado.

Serrano ha hecho este anuncio durante una jornada sobre tecnología y seguridad vial orientada a la reducción de la siniestralidad, organizada por la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial).

Lucha contra la siniestralidad

  • María Alfayate, de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) de la Unión Europea ha destacado que España ha dado "un paso de gigante" desde 2001 en la lucha contra la siniestralidad vial y que "se ha producido un avance muy importante". No obstante, ha añadido que "hay que seguir aplicando políticas", ante el estancamiento en la bajada de víctimas de accidentes.

  • "Estamos en el paquete de los países que mejor se están comportando ante la disminución de accidentes de trafico en la UE", ha subrayado Alfayate, durante las II Jornadas de Tecnología y Seguridad Vial, al tiempo que ha resaltado que "España es el país con más agentes que han firmado la Carta Europea de la Seguridad Vial".

  • Por su parte, el subdirector general de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jaime Moreno, ha destacado la "apuesta clara por la automatización y la conectividad que van a permitir reducir la siniestralidad". "Todo suma en el objetivo de erradicar las muertes de trafico", ha añadido.

El director de Tráfico ha avanzado la revisión del plan estratégico del vehículo para abordar la aplicación de las nuevas tecnologías en la seguridad vial, así como los problemas que puede acarrear la llegada del coche autónomo, "una realidad ante la que la DGT debe estar preparada".

En ese sentido, ha incidido en varias cuestiones que aún están por solucionar sobre ese tipo de vehículos, como el momento -ha citado- en que "tenga que tomar la decisión entre atropellar a un peatón o estamparse contra un muro".

Por su parte, el presidente del Fesvial, Luis Montoro, ha destacado una serie de problemas tecnológicos graves aún por solventar detectados por los análisis científicos de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En concreto, ha resaltado diez problemas, entre ellos que los vehículos no son capaces de reconocer el alto de la Policía si se les da desde fuera de la calzada o los límites para detectar a un peatón o a un ciclista si, por ejemplo, se agacha momentáneamente.

Asimismo, Montoro ha planteado otros interrogantes y cuestiones sobre el coche autónomo más allá de la tecnología, como a qué edad podrá utilizarse este vehículo o quién será el responsable en caso de accidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios