Edición

Borrar
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
Montserrat prevé «un gran avance» en integración de discapacitados con la Ley de Contratos

Montserrat prevé «un gran avance» en integración de discapacitados con la Ley de Contratos

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad comenta que mejorará la incorporación laboral de las personas con diversidad funcional

EFE

Martes, 28 de febrero 2017, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha dicho este martes que la nueva Ley de Contratos del Estado supondrá "un gran avance" para la integración laboral de las personas con diversidad funcional, ya que incluye cláusulas sociales para las empresas que opten a una adjudicación pública.

Montserrat ha hecho esta consideración en el acto de inauguración de una jornada sobre inserción laboral de las personas con discapacidad en Barcelona, organizada por la Federación de Centros Especiales de Trabajo de Cataluña (FECETC) con motivo del 25 aniversario de su creación.

En la jornada se han abordado diferentes estrategias de inserción laboral a nivel español y europeo, el beneficio que puede suponer para las empresas gestionar trabajadores con diferentes capacidades y talento y las ventajas competitivas que supone la inserción de discapacitados, entre otros temas.

Montserrat ha recordado que la contratación pública en España supone el 16% del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que la obligación de cumplir las cláusulas sociales de la nueva Ley de Contratos del Estado supondrá "un gran avance" hacia la integración laboral de los discapacitados.

Además, ayudará a "romper barreras y a la concienciación de la sociedad" sobre este tema, que es "una de las prioridades" de su mandato, ha asegurado la ministra.

El presidente de la FECETC, Julio Martínez, por su parte, ha descrito un panorama desolador de la actual situación laboral de las personas con discapacidad en Cataluña, con una tasa de paro del 32,2% frente al 17,4% de la población ordinaria. Esa tasa se eleva hasta el 72% en los discapacitados más jóvenes de entre 16 y 24, una situación "insoportable", ha considerado.

Además, el incumplimiento de la LISMI, la Ley de integración social de los minusválidos, los años 90, que obliga a reservar un mínimo del 2% de empleos para personas con discapacidad, llega al 81% en las empresas ordinarias, según ha asegurado.

"Estamos como en 1982", ha lamentado Martínez, que ha añadido que el 73 % de los contratos firmados por discapacitados se hacen con centros especiales de trabajo, lo que supone que menos del 30 % están contratados en empresas ordinarias. La ministra, por su parte, ha argumentado que "se ha hecho mucho trabajo desde la LISMI, pero queda muchísimo por hacer" en la integración laboral de los discapacitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios