Edición

Borrar
Los mayores de edad que no aporten dinero podrían ser obligados a abandonar el domicilio

Los mayores de edad que no aporten dinero podrían ser obligados a abandonar el domicilio

La contribución «forma parte de su educación y formación integral» según señala la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aefa), María Dolores Lozano

ideal.es

Lunes, 27 de febrero 2017, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artículo 155 del Código Civil se recoge la potestad del juez en casos extremos para que pueda exigir el abandono del domicilio de los hijos mayores de edad con ingresos propios en caso de no realizar la correspondiente aportación. Así lo recuerda la Asociación Española de Abogados de Familia (Aefa) a través de su presidenta, María Dolores Lozano. Según asegura, la contribución es justa, conveniente y necesaria ya que forma parte de su educación y formación integral. Les prepara para asumir sus propias responsabilidades en su vida adulta, añade.

En declaraciones a ABC, Lozano recalca en el hecho de que los jóvenes, cuando se marchan a convivir junto con amigos o compañeros de piso han de pagar la parte de gastos comunes y asumir de forma directa los suyos personales. Por ello señala como chocante que resulte extraño cuando se habla de la vivienda familiar.

Los abogados apuntan a la solvencia del joven como causa para ello. Bien distinto sería que careciese de ingresos. De ser así debiera convivir en el domicilio con los padres manteniendo el debido respeto a los otros miembros del hogar y a unas normas. En ese caso los padres podrían hacerse cargo de su sostenimiento.

Desde Aefa se recuerda que el sostenimiento de los hijos se mantiene a pesar de la mayoría de edad siempre que sea insolvente y mantenga una conducta apropiada. Añaden que los jueces han incrementado las sentencias en las que acuerdan la extinción de la pensión de alimentos que los padres divorciados tenían obligación de prestar a sus hijos hasta los años en los que alcanzasen esa suficiencia económica. Les eximen de responsabilidad en aquellos casos en que el joven se decanta por ni estudiar, ni trabajar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios