Edición

Borrar
Alertan del principal signo de Alzhéimer

Alertan del principal signo de Alzhéimer

«Existe una alta probabilidad de que estos episodios estén relacionados», afirman los expertos

ideal.es

Lunes, 27 de febrero 2017, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio elaborado por la Escuela Lewis Katz de Medicina, adjunta a la Universidad de Temple, en Filadelfia, afirma haber localizado el signo más temprano de una enfermedad sumamente extendida en nuestra época como es el alzhéimer. Se trata de una disminución de los niveles de glucosa en el cerebro presente en las etapas primas del deterioro cognitivo. Es decir, antes de que aparezca las primeras pérdidas de memoria.

Según Domenico Pratico, profesor del Centro de Medicina Traslacional, uno de los cambios que se han alertado de forma rutinaria es la disminución en la disponibilidad de glucosa en el hipocampo. Sobre este último concepto cabe destacar su relevancia en el procesamiento y almacenamiento de recuerdos. Ésta y otras zonas dependen exclusivamente de la glucosa. Otros estudios plantearon incluso cómo bloquear otras situaciones relacionadas con la enfermedad.

Tal y como recoge 20minutos, una privación de glucosa provoca la acumulación de una proteína como la tau fosforilada. Se acumula formando enredos e induciendo la muerte neuronal, explica el doctor. ¿Sabes cómo reconocer los síntomas de alzhéimer?

Además, dicho estudio señaló a una proteína conocida como p38 como un fármaco alternativo para el tratamiento. Las neuronas activan esa proteína cuando carecen de glucosa, quizá como un mecanismo defensivo. Sin embargo, a largo plazo, su activación aumenta la fosforilación de tau lo que agravaría la situación.

Existe una alta probabilidad de que estos episodios estén relacionados con la diabetes. La resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo conocido para la demencia, concluye Pratico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios