Edición

Borrar
Resultados de la final del Carnaval de Cádiz de 2017: chirigota, comparsa, cuarteto y coro ganadores

Resultados de la final del Carnaval de Cádiz de 2017: chirigota, comparsa, cuarteto y coro ganadores

Diez minutos antes de las nueve de la mañana de este sábado el Jurado ha dado el esperado veredicto después de doce horas de concurso

agencias

Sábado, 25 de febrero 2017, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los resultados son oficiales: estos son los ganadores del Carnaval de Cádiz 2017, cuya final pudieron seguir en directo aquí. Después de doce horas de Concurso, en una de las finales más largas de la historia, el Jurado tardó poco en hacer públicos los vencedores de este nuevo certamen celebrado en el Gran Teatro Falla. A las 8:50 tomaba la palabra el secretario.

La chirigota 'El planeta rojo, pero rojo, rojo'; la comparsa 'Los irracionales'; el coro 'El mayor espectáculo del mundo' y el cuarteto 'Lo que el viento se llevó' han ganado el primer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, clausurado esta madrugada tras diez horas de coplas.

Ha sido un carnaval completo, en el que hemos visto una chirigota que ha hecho reír a Sergio Ramos y otra genial letra por la igualdad que emocionó a toda España.

La deliberación del jurado se ha conocido a primera hora de hoy, sábado, tras una larga final celebrada en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

La chirigota 'Los del planeta rojo', de José Antonio Vera Luque, que ya fue primer premio en ediciones anteriores con 'Los superpop' o 'Los que van por derecho', vuelve a conseguir el máximo reconocimiento del carnaval, por delante, en este orden, de 'Los de Cádiz Norte', 'No te vayas todavía' y 'Mi suegra como ya dije'.

Especialmente significativa ha sido la participación en la final del Carnaval de Cádiz de la chirigota 'No te vayas todavía', procedente de San José de la Rinconada (Sevilla), que representa un velatorio en el que unos amigos se despiden de Manuel, quien participa en la chirigota, de cuerpo presente, casi sin moverse en ningún momento.

Manuel se ha convertido en el personaje del año en el Teatro Falla y, de hecho, la bienvenida y la salida de la agrupación del escenario del Falla se ha convertido en un multitudinario cortejo fúnebre porque la chirigota va acompañada de la caja en la que debe descansar el finado.

La chirigota sevillana ha reservado su repertorio de la final para cantar un divertido pasodoble sobre las vivencias habituales que se viven en un velatorio, con una revisión de las frases más habituales, y un cuplé al fenómeno del mannequin challenge, en el que el único que se termina moviendo es Manuel.

En comparsas, ha vencido, finalmente, 'Los irracionales', de Jesús Bienvenido, la agrupación en la que salía, hasta hace dos años, el alcalde de Cádiz, José María González, conocido como Kichi, que se ha situado por delante de 'La eternidad', de Antonio Martínez Ares; 'Los Peregrinos', de Juan Carlos Aragón; y 'Los equilibristas', de Miguel Ángel García Argüez. (Vea aquí el vídeo de su actuación en la final).

Se da la circunstancia de que 'Los irracionales' ha sido la primera comparsa que ha llegado a una final con una mujer entre sus componentes: la cantante Milián Oneto, quien, además, ya es la primera mujer comparsista con un primer premio.

En coros, ha vencido el coro de Luis Rivero 'El mayor espectáculo del mundo', mientras que 'El Batallón Fletilla', se ha llevado el segundo; 'Por Andalucía', el tercero, y 'La reina de la noche', el cuarto.

En cuartetos, el primer premio lo ha obtenido 'Lo que el viento se llevó', de Ángel Gago, frente al segundo premio, 'Los del Patronato', en una batalla entre la visión más clásica y gaditana del cuarteto ganador, y la versión más renovadora, sin rimar ni sin temas tan locales, que representa la agrupación que se ha llevado la medalla de plata.

La final arrancó con una antología de coplas recuperadas para conmemorar el 80 aniversario de la prohibición del carnaval y los cuarenta años transcurridos desde que en 1977 la fiesta fuera autorizada de nuevo tras el franquismo.

Fuera de concurso también participó la comparsa 'Ley de vida', del maestro Antonio Martín, quien en semifinales anunció en un emocionante pasodoble que no volvería a sacar ninguna agrupación de esta modalidad, lo que pone fin a 50 años de historia casi ininterrumpida de carnaval.

El Carnaval de Cádizc ontinuará su programación de actos oficiales con las primeras agrupaciones en la calle, repartidas en varias zonas de la ciudad, y el pregón, a cargo del comparsista Antonio Rico Segura, conocido como Pedro el de los Majaras, quien presentará la fiesta esta noche en la plaza de San Antonio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios