Ideal

Cambio en el carné: la DGT prohibirá conducir a los reincidentes en alcohol y drogas

  • "La competencia de Tráfico es únicamente que esa persona no conduzca y tendrán que ser los especialistas médicos los que inicien la rehabilitación"

La DGT trabaja en el cambio de algunos puntos del carné por puntos que han quedado obsoletos porque «diez años después, la movilidad y los hábitos de la sociedad han cambiado mucho». Y uno de los objetivos fundamentales es tomar acciones severas contra los conductores que hayan perdido todos los puntos por conducción temeraria relacionada con el consumo de alcohol y drogas, y reincidan al volante.

Javier Villalba, subdirector general adjunto de Normativa del organismo, tiene la intención de que estos conductores no renueven el permiso, tal y como adelantó el pasado miércoles en una jornada sobre el permiso de conducción organizada por PONS Seguridad Vial.

Villalba aseguró además que tras el consumo de alcohol y drogas se esconde una patología muy peligrosa para el resto de conductores. «Aquí la respuesta punitiva o sancionadora se queda corta y lo que tenemos que hacer es que esa persona, con esas enfermedades, se derive a un tratamiento de rehabilitación con especialistas».

Por último, incidió en que «el alcohol y las drogas son un problema social. La competencia de Tráfico es únicamente que esa persona no conduzca y tendrán que ser los especialistas médicos los que inicien la rehabilitación, y ojalá el ciudadano pueda volver a conducir en un tiempo, pero mientras tenga un problema, lo importante es que no conduzca más», por lo que se deduce que solo podrá volver a llevar un vehículo con permiso sanitario.