Edición

Borrar
¿Cúal es el entrenamiento más efectivo para la pérdida de peso?

¿Cúal es el entrenamiento más efectivo para la pérdida de peso?

Un estudio de la universidad Politécnica de Madrid revela que el ejercicio aeróbico en un circuito de resistencia aumenta el gasto de energía, más que el entrenamiento de circuito convencional

ideal.es

Lunes, 20 de febrero 2017, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PLOS ONE ha publicado las conclusiones del estudio realizado donde se muestran que protocolo de entrenamiento gasta más kilocalorías. El resultado fue que el entrenamiento que menos esfuerzo supuso a los participantes gastó más kilocalorias, a pesar de que todos los protocolos tenian la misma duración e intensidad.

Estos datos ayudarán a diseñar programas con diferentes tipos de ejercicios equivalentes en el gasto de energía, lo que permitirá comparar con precisión el efecto de los mismos sobre la salud.

Tanto la capacidad de resistir un ejercicio físico más o menos prolongado como la fuerza muscular se relacionan con nuestra salud en el futuro. Es decir, una persona con una mejor capacidad cardiovascular o una mayor fuerza muscular tendrá posiblemente una mejor salud en años venideros.

Por ello, cada vez más se recomiendan ambos tipos de ejercicio para mejorar la salud. Ambos entrenamientos también se utilizan en el tratamiento de la obesidad, patología con incidencia alarmante en los países desarrollados.

Medir el gasto energético

En este sentido, los científicos han llevado a cabo un experimento para medir de tres entrenamientos diferentes: una sesión de fuerza con máquinas de pesas; una sesión de fuerza muy similar pero utilizando el llamado peso libre (barras, discos y mancuernas); y una tercera sesión en la que se alternaron ejercicios de fuerza en peso libre, con ejercicio cardiovascular. El objetivo del trabajo fue determinar qué protocolo gasta más kilocalorías comparando una sesión de igual duración e intensidad.

Los investigadores midieron las dos formas de energía que utiliza el cuerpo para moverse: tanto la energía aeróbica, que utiliza el oxígeno, como la anaeróbica, que se consigue sin necesidad de este gas.

En el estudio se registró el esfuerzo que conllevó completar cada uno de los tres entrenamientos. Para ello, los participantes puntuaron en una escala del 1 al 10 el esfuerzo que les supuso completar todo el entrenamiento.

Los resultados indican que el entrenamiento combinado, en el que se alternaban ejercicios de fuerza con ejercicio cardiovascular, fue el que produjo el mayor gasto energético con, precisamente, un menor grado de esfuerzo. Es decir, que el entrenamiento que más energía gastó fue aquel con el que los participantes se cansaron menos.

En concreto, la sesión de aproximadamente una hora supuso un gasto medio de 259 kcal (311 kcal en hombres y 203 kcal en mujeres), frente a las 203 kcal del entrenamiento con peso libre y las 173 del entrenamiento con máquinas.

Por su parte, los participantes puntuaron el esfuerzo realizado en cada sesión con un 7,6 de media para el protocolo combinado, un 9 para el que utilizó el peso libre y un 8,4 para la sesión de fuerza con máquinas.

Dichas conclusiones, como señalan los investigadores, "tienen una prometedora aplicación práctica en personas con sobrepeso y obesidad, para los que la realización de ejercicio físico conlleva un esfuerzo al que normalmente no están acostumbrados, y en los que se persigue producir el mayor gasto de energía posible para maximizar la pérdida de grasa corporal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios