Edición

Borrar
La bacteria de la salmonella podría ayudar a combatir el cáncer

La bacteria de la salmonella podría ayudar a combatir el cáncer

Se trata de un nuevo método con el que trabaja un grupo de científicos de la Universidad Chonnam National de Corea del Sur

r. i.

Domingo, 19 de febrero 2017, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salmonella es una enfermedad que se produce normalmente por intoxicaciones alimentarias, pero la bacteria que la produce podría ayudar a combatir el cáncer según revela un estudio elaborado por un grupo de científicos de la Universidad Chonnam National de Corea del Sur.

En dicho estudio se propone que una cepa atenuada de Salmonella infiltrada en células malignas podría reducir el crecimiento de los tumores, "Recientes estudios sobre terapia bacterial para el cáncer muestran que varias cepas atenuadas suprimen el crecimiento de los tumores", expresaba uno de los investigadores. Para ello se introduciría a través de las bacterias una proteína que impide el crecimiento de tumores. Una técnica que de momento solo se ha puesto en práctica en ratones.

Así, aprovecharon las cavidades con bajo oxígeno que suelen tener los tumores y que a la vez representan un ambiente ideal para el desarrollo de ciertas bacterias. Después utilizaron una cepa de Salmonella modificada de forma que pudiera provocar a través de la segregación de una proteína llamada FlaB, una respuesta del sistema inmune para incrementar su actividad contra el cáncer e intentar eliminarlo.

El resultado fue que once de los veinte ratones notaron una disminución del tumor que tenían, mientras que aquellos que recibieron microorganismos que no poseían dicha proteína experimentaron un aumento de los tumores.

Lo más importante, aseguran, es que estas bacterias no invadieron los tejidos libres de cáncer cuando fueron utilizadas en los roedores. "La bacteria modificada tiene un buen perfil de seguridad y es, por lo tanto, un prometedor agente anticáncer", sostienen en los resultados de su investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios