Ideal

«Los pueblos no deberían convertirse en parques de atracciones»

«Los pueblos no deberían convertirse en parques de atracciones»
  • En el vídeo, el ganadero Nel carga contra los que obligan a otro cántabro llamado Fidel a matar a 50 de sus vacas

Nel Cañedo es un joven asturiano que, cansado del estrés de la ciudad, decidió dejar Gijón y mudarse a una pequeña cabaña ubicada en los Picos de Europa, cerca de lagos Covadonga, para dedicarse a criar ganado y a fabricar uno de los mejores quesos del país, el Gamonéu del Puerto. Pero, a pesar de lo que pueda parecer, Cañedo no está alejado de la realidad. Por el contrario, este joven pastor tiene una visión muy crítica de la que deja constancia en los vídeos que publica en su cuenta de Facebook.

Uno de ellos, subido recientemente a la red social, se ha hecho viral, por su indignada crítica a las decisiones de algunos responsables sanitarios, que considera un ataque al mundo rural. En el vídeo, Nel carga contra los que obligan a otro ganadero cántabro llamado Fidel a matar a 50 de sus vacas, después de que detectaran que una de ellas tenía tuberculosis bovina, a pesar de que esa carne después sale a la venta como ternera de primera calidad. La decisión, sin embargo, ha arruinará a Fidel.

Para Cañedo, es injusto que ocurra esto cuando, existen otros casos en los que las vacas infectadas no pasan por el matadero. En Madrid, por ejemplo, se ha concedido el indulto a una vaca con tuberculosis, tras las protestas de colectivos animalistas. Sin embargo, las vacas de Fidel tienen que ser sacrificadas, a pesar de las consecuencias económicas que tendrá que afrontar el ganadero cántabro.