Edición

Borrar
¿Quién fue realmente San Valentín? ¿Por qué es hoy el patrón de los enamorados?

¿Quién fue realmente San Valentín? ¿Por qué es hoy el patrón de los enamorados?

Este 14 de febrero aparece marcado en rojo para todos los enamorados. ¿Por qué es así?

IDEAL.ES

Martes, 14 de febrero 2017, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Valentín ya está aquí, como cada 14 de febrero. De hecho, aquí te ofrecemos una serie de felicitaciones románticas, grasioas y originales que puedes enviar a tu pareja. Se trata de una fecha tan especial, que incluso Facebook ha lanzado sus propias postales. Sin embargo, todavía muchos se preguntan quién fue San Valentín y por qué es el patrón de los enamorados.

Hay una historia al respecto, que algunos sabrán a día de hoy pero que otros desconocen. Vamos a indagar en ella:

Al parecer, San Valentín fue un sacerdote romano que vivió durante la época del emperador Claudio II, quien prohibió la celebración de matrimonios de personas jóvenes, puesto que, según él, los soldados solteros y sin familia llevaban a cabo mucho mejor su función, por la ausencia de ataduras.

Este sacerdote decidió desafiar al emperador, celebrando ceremonias secretas para unir en matrimonio a las parejas jóvenes que estaban enamoradas. Pero Claudio II acabó por enterarse e hizo acudir a palacio a Valentín, quien aprovechó la oportunidad para hacer proselitismo del cristianismo. Ante su insistencia, el sacerdote fue encarcelado por el oficial Asterius, que intentó ridiculizarlo retándole a que le devolviera la vista a su hija ciega. Valentín, muy seguro de sí mismo, aceptó el reto y le devolvió la vista a la joven.

Asterius, entonces, cayó rendido ante el cristianismo. No obstante, el sacerdote siguió preso y fue martirizado por orden del emperador Claudio, quien finalmente ordenó su ejecución el 14 de febrero del año 270. La hija de Asterius, por su parte, plantó un almendro junto a su tumba en señal de agradecimiento y fue así como este árbol se convirtió en el símbolo del amor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios