Ideal

¿Qué multa te puede caer si no llevas el chaleco en el coche? ¿Qué más debemos tener?

  • Es aconsejable llevar un rascador para quitar el hielo, una linterna, una botella de agua o un botiquín de primeros auxilios

Además de sernos de mucha utilidad en caso de accidente o de cualquier otro imprevisto, llevar determinados accesorios en nuestro coche es obligatorio. Tanto es así, que si no llevamos los triángulos homologados o el chaleco reflectante puede conllevarnos una multa de 200 euros.

Los triángulos nos servirán para señalizar a los otros vehículos que el nuestro está averiado y que, por lo tanto, deben tener cuidado y aminorar la velocidad. Se colocan a una distancia de 50 metros, tanto delante como detrás del automóvil. En el caso de calzadas con más de dos carriles por sentido o de sentido único sólo será necesario ponerlo en la parte trasera.

El chaleco reflectante, por su parte, es obligatorio para salir del vehículo en caso de parada de emergencia. Además, es recomendable llevar más de uno, por si la parada se produce cuando viajamos con más personas. Otro motivo por el que podemos llevarnos a casa una multa de 200 euros es no llevar en el vehículo algún sistema que nos permita continuar la marcha en caso de pinchazo, como una rueda de repuesto o un kit antipinchazos.

Existen otros accesorios que, aunque no es obligatorio llevarlos en el coche, sí nos pueden ser de mucha utilidad en caso de emergencia. Es el caso de los juegos de lámparas de repuesto, un rascador para quitar el hielo de las lunes en invierno, unos guantes para soportar el frío en el caso de tener que cambiar una rueda o poner las cadenas, una manta por si nos quedamos atrapados en la nieve, un trapo, una botella de agua, un spray antivaho y alimentos calóricos. En épocas invernales tampoco debemos olvidar llevar a mano unas cadenas.

Además, si viajamos, sea cual sea la estación en la que lo hagamos, es recomendable llevar un pequeño botiquín, un extintor, pinzas de arranque, cinta americana y algunas herramientas para cambiar una rueda en caso de pinchazo. Por último, no olvides nunca llevar un cargador de móvil, toda la documentación y un número de asistencia a mano.